Medios de comunicación online Vs portales

Organizado por Recoletos Compañía Editorial y patrocinadas por Teknoland ha tenido lugar las Jornadas dedicadas a los Medios de Comunicación en la Nueva era de Internet, un encuentro cuyo objetivo es realizar un análisis de la situación en España de los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y TV) ante la llegada del nuevo medio, Internet y la aparición de portales generalistas dependientes de operadoras como generadores de contenido.
Ideas contradictorias han sido vertidas en este foro que ha contado con la presencia, por un lado, de representantes de los principales grupos de comunicación española, excepto Prisa, y por otro, con los responsables de tres portales generalistas: Terra (www.terra.es), Yahoo! (www.yahoo.es) y Navegalia (www.navegalia.com). Y es que no está muy claro si los espacios surgidos al amparo del nuevo medio suponen una amenaza para los tradicionales medios de comunicación. Como ocurriera en su momento con la aparición de la radio y la televisión, la llegada de un nuevo medio de comunicación alerta a los ya existentes ante la posible pérdida de usuarios. La idea general es que ambos son complementarios y que la supervivencia de los medios tradicionales, en especial la de los periódicos, está asegurada. En este sentido, según Jesús Martínez, director general de la división de información de Recoletos, los diarios de papel no desaparecerán por la incomodidad de la lectura de horas y horas en la pantalla del ordenador, por su potabilidad y posibilidad de consumo en cualquier sitio y por la capacidad de análisis de la que carece la información rápida ofertada por los portales. En el mismo sentido, para Manuel de Cristóbal, subdirector del grupo Correo (www.grupocorreo.es), la fortaleza de los medios se encuentra en los contenidos, la capacidad de promoción, la complementariedad para enriquecer la información que se vierte en la Red y la capacidad de financiación. Aspectos, éstos últimos, aportados por la marca del medio tradicional que le permite atrer al público a la Red frente a los medios online que empiezan desde cero.

Y... ¿qué piensa el otro extremo?
“Terra va a ser un desastre si pretende desarrollar sus propios contenidos... mi punto de vista es que zapatero a sus zapatos”, frente a la visión de los medios tradicionales, en este caso de Pedro J. Ramírez, director de El Mundo (www.el-mundo.es) desde el otro lado se vive de forma diferente y, a pesar de que los representantes de Yahoo! y Navegalia han coincidido con sus homólogos tradicionales, respecto a que no se trata de una competencia sino una complementariedad, Julián del Cabo, responsable de Terra en España, considera todo lo contrario: “Sí, son mi competencia”, afirma, “Yo, como Terra, no quiero competir con Navegalia o con Yahoo! sino con los medios con gran publicidad, que atraen más publicidad de la que yo puedo atraer. El mundo de la publicidad en Internet irá para arriba y ahí sí que me voy a pelear”, comenta bajo la visión de competencia, no por los contenidos sino por el pastel publicitario que tendrá que ser repartido entre todos los medios en Internet. Del lado de los contenidos, el responsable señala que lo único que les diferencia es el momento de consumo debido a la distinta utilización del medio.
Otros puntos de vista, como el de Almudena Lería, directora de contenidos de Navegalia, es que la información tiene que estar en los portales generalistas, pero sólo como complemento, sin pretender competir con los medios nacionales de gran tirada. “El portal es una entrada a las personas que quieren que se les ordene Internet. Los medios tradicionales tienen un público que se acerca a una marca, a unos comunicadores y a ese medio”, apunta señalando la diferencia de público entre unos y otros. Interactividad y personalización son para la representante de Navegalia los aspectos fuertes de los portales generales. Para Alberto Knapp Bjerén, director de Experience Lab de Netjuice Netwok, “los portales ahora tienen tantas cosas que es imposible que sea bueno y no confundan al usuario”. Para el experto, la clave está en la usuability (fácil de manejar para el usuario) y en hacer una perfecta integración entre contenidos propios, de terceros, el comercio y el acceso multicanal, objetivo que muy pocos están cumpliendo.
La conclusión de las jornadas apuntan a un período caracterizado por el posicionamiento en el mercado en el que todos los gentes tratan de definir a sus competidores.

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