Economía digital | Artículos | 01 DIC 1997

MemoWeb

Exploración de la Web sin conexión a la Red
Jorge Pascual.

La navegación por la Web supone uno de los mayores desperdicios del ancho de banda de nuestra línea. Mientras estamos leyendo una determinada página, el módem está inactivo, pero la factura telefónica no. Cuando decidimos cambiar de página, el módem comienza a funcionar, pero aún así tendremos que esperar unos segundos para poder visualizar el nuevo enlace.

Una solución a esta situación la aporta MemoWeb. Aunque no es una solución ideal, en gran medida viene a paliar el desperdicio de ancho de banda que se produce en condiciones normales. Básicamente, MemoWeb permite descargar de una sola tirada aquellas páginas que nos gustaría leer. Así, el módem se pone en pleno rendimiento y descarga al disco duro todo el material que necesita, sin permanecer minutos inactivo. Una vez que tenemos el material deseado en el disco duro, podemos desconectar de la línea y el mismo programa llama al navegador que tenemos instalado. Así, la lectura se hace sin conexión, y el tiempo ahorrado es considerable.

Por supuesto, el programa tiene toda una serie de parámetros que rigen su comportamiento. Por ejemplo, podemos especificar el número de niveles que deseamos descargar. Esto quiere decir que, si por ejemplo, especificamos nivel uno, se descargará la página principal y únicamente la primera página de cada enlace contenido en la página principal. Si el número de niveles son dos, entonces además de la primera página se descargan las páginas correspondientes a los enlaces existentes en ella y las páginas correspondientes a los enlaces existentes en las páginas del primer nivel. Así de forma sucesiva. Podemos especificar cuantos niveles deseemos, pero esto tiene un gran problema. Si se especifican muchos niveles, el número de páginas a descargar aumenta de forma exponencial, al igual que el tiempo de descarga. Por eso, es conveniente llegar a un compromiso que nos permita una cierta soltura de navegación fuera de línea, pero que no suponga un tiempo de descarga excesivo.

Otros parámetros controlan el número de sockets simultáneos o los tipos de ficheros que deseamos descargar y los que no. Por ejemplo, podemos decir que baje todos los JPEG, pero que no descargue ningún GIG. De igual forma se pueden excluir, o no, los recursos multimedia como la música y los vídeos.

Puesto que el producto es comercial, un aspecto que no nos ha gustado es que dentro del mismo programa se van lanzando mensajes publicitarios. Lo mejor sería ofrecer un par de versiones, la que emite publicidad y la que no, con sus correspondientes precios. El otro lado negativo de la publicidad es que una porción del ancho de banda de descarga se utiliza en descargar la publicidad, por lo que el rendimiento no es del 100%.

Aunque como se citó al principio del artículo esta solución no es la ideal para la navegación fuera de línea, sirve bastante bien para leer aquellas páginas de consulta habitual. Como handicap, el usuario debe de conocer el número de niveles que le interesan, así como debe de hacer una inversión en disco duro para almacenar todo el contenido. Si no se conoce con exactitud el número de niveles, el rendimiento obtenido puede ser tan bajo como el de la navegación en línea, ya que se invertirá mucho tiempo en la descarga de páginas que nunca se leerán.

Ficha técnica

MemoWeb

CALIFICACIÓN: ***/6,5

FABRICANTE: GOTO Informatique.

DIRECCIONES DE INTERÉS

Directorios y buscadores
 Engwho: engwho.hypermart.net
 INFOMINE: infomine.ucr.edu/search/physcisearch.phtml
 All Engineering resources on the Internet: wwwdb.lub.lu.se/cgi-bin/egwcgi/egwirtcl/eelscreen.tcl
/name=find&lang=eng&service=ae

 Internet Invisible: www.internetinvisible.com
 SciSeek: www.sciseek.com
 The Sciences Explorer: library.thinkquest.org/11771/english/hi
 Engineering Resources Online: www.er-online.co.uk<

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios