Economía digital | Noticias | 26 ABR 2002

Mercado virtual del automóvil SupplyOn

Se ha presentado en nuestro país la plataforma de marketplace SupplyOn, un mercado virtual para la industria del automóvil que permite el intercambio y suministro de componentes entre fabricantes y proveedores del sector. La compañía espera que España sea uno de los mercados más participativos en el mercado virtual.
Alfonso Hernández
El marketplace B2B SupplyOn está formado por varias empresas alemanas del sector del automóvil, como Bosch, Continental, y otras empresas tecnológicas como SAP y Siemens. El mercado virtual ofrece funcionalidades a los vendedores y compradores de material y componentes, como la posibilidad de negociar y realizar pujas con distintos proveedores, con el fin de elegir los mejores precios de coste. Los responsables del portal aseguran que SupplyOn supone un ahorro de costes para las empresas implicadas en el mercado de entre un 10 y un 60 por ciento.

Desde su puesta en funcionamiento en julio de 2001, SupplyOn ha realizado unas 2.300 transacciones, y en estos momentos dispone de 2.400 usuarios y 600 empresas registradas, todas ellas suministradores. Volkswagen es uno de los fabricantes que está implementando este mercado en su sistema de acceso y suministro con proveedores, que cuenta con los más importantes fabricantes europeos, como Sachs, Behr, Hella, o el Grupo Thyssen. SupplyOn trabajará con portales verticales de los fabricantes de automóviles, como Covisint.

El funcionamiento del marketplace se basa en la tecnología WebEDI, que permite a pequeñas pymes introducirse en el mercado virtual para intercambiar datos e información con otras empresas fabricantes y suministradoras, y que antes no podían por los elevados costes de implantación del sistema EDI. Dispone de funcionalidades logísticas como órdenes de entrega y transporte. Otra de las bases del sistema colaborativo es un sistema de conversión CAD para hacer compatibles los distintos formatos utilizados entre los ingenieros. Por último, el mercado dispone de un sistema de selección y presentación de cada compañía, con encriptación de datos a 128 bits, que permite a un comprador acceder a los mejores precios de los vendedores de un componente por un sistema de puja directa, opcional.

España, importante mercado del automóvil
El mercado virtual se financia con el cobro de tarifas a los participantes de la plataforma, bien sean fijas para los vendedores de componentes, o negociadas, con los que se introducen en el mercado para comprar componentes. La tarifa de entrada para los vendedores es de 8.000 Euros. SupplyOn, con sede en uno de los centros europeos del automóvil, Munich, realiza un 75 por ciento de sus operaciones dentro de Alemania, y un 16 por ciento son operaciones de empresas europeas no alemanas. Este año espera implantarse en otro de los grandes centros de la industria del automóvil, Detroit. Sus responsables tienen puestas sus miras en el mercado español, al considerarlo "muy importante" dentro de la industria europea del automóvil, con varios fabricantes presentes en nuestro país.

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