Economía digital | Noticias | 09 MAR 1999

Microsoft borrará de Windows 98 el número de identificación al ser acusado de atentar contra la privacidad de los usuarios

Si en un principio fue Intel con su Pentium III y la incorporación del Processor Serial Number (PSN) el que desató la ira de los grupos norteamericanos pro defensa de la intimidad de las personas, es ahora Microsoft, el gigante del software, el que ha decidido tomar el relevo en la controversia entre los identificadores y la privacidad. El problema es que se ha descubierto un número de identificación en el sistema operativo Windows 98 que proporciona información de los usuarios no autorizada. Ante esta información, publicada el domingo 7 de marzo en The New York Times, Microsoft ha decido poner a disposición de sus clientes una utilidad que permiten borrar la polémica característica.
Inma Rico

El denominado Asistente de Registro (Registration Wizard) pronto estará borrado de los ordenadores de los usuarios de Windows 98. Así se ha decidido desde Microsoft ante la polémica desatada por el descubrimiento de esta característica. La aplicación, que se ofrecerá gratuitamente, permitirá borrar a los usuarios que lo deseen el número de identificación de sus sistemas operativos. En este sentido, y como garantía de que la compañía no va a utilizar la información obtenida mediante el identificador, Microsoft también ha anunciado que procederá a borrar ésta de su base de datos. Por su parte, las próximas versiones del sistema no llevarán incluido el número de identificación.

La información proporcionada por el identificador se obtiene cuando el usuario se da de alta vía Internet como usuario del sistema operativo. En este momento, es el cliente el que debe elegir si quiere o no facilitar información a la compañía sobre su hardware, información que Microsoft guarda en un base de datos, en el caso de que la elección sea afirmativa, con el objetivo de facilitar la asistencia técnica al cliente, y no con fines de mercado. Sin embargo, un programador de Cambridge, Massachusetts, descubrió la pasada semana que en determinadas ocasiones debido a un error en la programación el Asistente de Registro es capaz de enviar la información sin conocimiento por parte del usuario y sin haber elegido esta opción. Descubrimiento que ha llevado a Microsoft a ofrecer una solución rápida al problema.

Protección de los contenidos

También en relación con la seguridad en Internet, Microsoft ha anunciado la adquisición del 10 o 15 por ciento Reciprocal Inc. con el objetivo de participar en el desarrollo de tecnologías para la protección de copias ilegales de contenidos en Internet, actividad principal de esta empresa. En este sentido, ambas compañías están llegando a acuerdos de tecnología y márketing con la finalidad de trabajar conjuntamente para acelerar el lanzamiento de un tecnología para el sistema operativo Windows. El anuncio ha tenido lugar una semana después de que el gigante del software anunciará durante la presentación de su nueva estrategia de comercio electrónico que está trabajando en una tecnología de comprensión musical.

www.microsoft.com/spain

www.reciprocal.com



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios