Economía digital | Artículos | 01 DIC 1997

Microsoft Site Server

Herramientas para la gestión de servidores
Fernando García.

A pesar del nombre, Microsoft Site Server no es un servidor Web o FTP, sino que constituye un conjunto de herramientas que complementan y amplían las capacidades del Internet Information Server de la misma empresa.

Aunque el conjunto de mejoras que abarca es considerable, la más llamativa es su capacidad de gestionar sistemas de correo electrónico, es decir, convertir el Internet Information Server en un servidor seguro al que únicamente hay que añadir una clave autorizada que se adquiere en cualquiera de las empresas de certificación, como Verisign. No obstante, esta no es la única capacidad que Microsoft Site Server ofrece, ya que incluye herramientas de análisis de tráfico y desarrollo de páginas. Los requisitos del producto no son modestos; según la documentación, hacen falta 64 MB de RAM, aunque recomienda 128; 600 Megabytes de disco y un ordenador con Pentium 133 o superior. Además, si desea utilizar las capacidades de comercio electrónico del producto debe instalar también el producto SQL Server.

La generación de estudios sobre los accesos a uno o varios servidores se realiza con el Microsoft Usage Analyst, un paquete de estadísticas de acceso que conceptualmente es similar a otros existentes en el mercado pero mucho más personalizable y completo. El programa importa los registros de acceso al servidor y genera gráficos estadísticos, con formato seleccionable por el usuario, e información detallada sobre las consultas realizadas al servidor y a cada una de sus páginas, incluyendo consultas a cada página, personas distintas que han visitado el servidor y tiempo medio empleado por cada visita.

El segundo módulo que se incorpora en Site Server es un gestor de contenidos que incluye el producto Visual InterDev, también comercializado por separado y que permite enlazar fácilmente cualquier base de datos funcionando sobre SQL Server con el servidor Web y generar sus páginas de información personalizadas rápidamente, y que permite al usuario una edición de todo el servidor. Para ello contiene un conjunto de herramientas que incluyen un analizador de contenidos que revisa todo el servidor y detecta todos los enlaces incorrectos, además de dar informes sobre el tamaño de carga de cada página, es decir la página más todos los gráficos asociados, enlaces que tiene a otras páginas, enlaces que hay desde otras páginas a ella, etc.

Este módulo también permite crear páginas personalizadas para sus usuarios. Para ello el sistema crea una base de datos con la información de cada persona y le muestra una página personalizada cada vez que se conecta en función de sus datos. Esta característica se implementa utilizando las Active Server Pages que incorpora Internet Information Server 3.0 y un conjunto de extensiones que da Site Server.

Además de estas características, los administradores de sistemas de servidores con gran volumen de tráfico disponen con Site Server de un sistema de replicación de contenidos automático que permite que la información enviada a uno de sus servidores web sea copiada automáticamente a otros servidores que estén funcionando en paralelo.

Por último, Site Server proporciona la ya comentada capacidad de gestionar aplicaciones de comercio electrónico, incluyendo las bases de datos de productos, precios e inventarios, generación de las páginas de pedidos, sistema de pago y todo el resto de procesos asociados.

En definitiva Site Server es un conjunto de herramientas que unidas a un servidor NT 4.0 e IIS 3.0 proporcionan al administrador un avanzado entorno de gestión y administración de sus servicios de Internet. Dadas las características del producto y sus requisitos, no está orientado a pequeños servidores de información, ni a la intranet, sino a las empresas que manejan volúmenes importantes de información por Internet y necesitan tener actualizada toda la información, conocer los accesos que hay a su servidor y proporcionar soporte de comercio electrónico.

Muchas de las características de este producto es posible implementarlas por separado, pero el coste en trabajo que representa esta segunda opción es una opción de peso para adoptar Site Server.

Ficha técnica

Microsoft Site Server

CALIFICACIÓN: ****/7,0

FABRICANTE: Microsoft www.microsoft.com/spain. PLATAFORMA: Win NT 4.0 + IIS 3.0. IDIOMA: Inglés. PRECIO: Consultar. DISTRIBUIDOR: Microsoft Ibérica, Tel.: (91) 807 99 99.

Fernando García (fernando@digital.ddnet.es)

DIRECCIONES DE INTERÉS

Directorios y buscadores
 Engwho: engwho.hypermart.net
 INFOMINE: infomine.ucr.edu/search/physcisearch.phtml
 All Engineering resources on the Internet:

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios