Economía digital | Artículos | 01 JUN 1997

Microsoft Visual Studio 97

Suite de programación
Jorge Pascual.

Ultimamente se está apreciando una agresiva campaña por parte de Microsoft en todos los frentes. Sin duda, el campo de la programación es uno de ellos y el resultado ha sido esta suite de herramientas de programación.

Visual Studio existe en tres versiones diferentes: estándar, profesional y empresarial. Las diferencias entre ellas se encuentran en el número de productos que incluyen, siendo la versión empresarial la más completa. Fundamentalmente las herramientas que se incluyen son: Visual Basic 5.0, Visual C++ 5.0, Visual J++ 1.1, FoxPro 5.0 e InterDev. Aparte de que si se necesitan todos estos productos la adquisición de la suite resulta mucho más económica, lo cierto es que la integración existente es el mayor atractivo del paquete. Todos los productos corresponden a las nuevas versiones de las herramientas de Microsoft. En algunos casos son muchas las nuevas características que se han incluído, aunque en otros no son tantas, pero la gran mayoría de las mejoras se han enfocado hacia Internet.

Probablemente nos encontremos ante la primera herramienta seria para el desarrollo de aplicaciones empresariales en Internet, sobre todo si hablamos de la versión empresarial del producto.

La filosofía de trabajo es la siguiente: nediante Visual Basic y Visual C++ es posible realizar cualquier tipo de programa y posteriormente exportarlo a ActiveX. Microsoft J++ genera tanto applets Java directamente publicables en la Red como ActiveX importables desde cualquiera de las otras herramientas. FoxPro pone el acceso a bases de datos e InterDev se encarga de la generación de la aplicación basada en web. Por este motivo, InterDev es el eje central sobre el que gira la creación de aplicaciones.

El corazón de este producto lo forman las páginas ASP (Active Server Page). Estas páginas contienen HTML equivalente al utilizado tradicionalmente, pero además incluyen una serie de etiquetas que permiten la inclusión de scripts ejecutables en el servidor. Es decir, imaginemos que un usuario de Internet se conecta a nuestro web y pide una determinada página ASP. El servidor detecta que hay un cliente pidiendo una página ASP. La carga y realiza un análisis de la misma en busca de scripts a ejecutar antes de ser enviada al cliente. Si los hay los ejecuta y el resultado, que será HTML convencional, se incluirá en la misma página, enviando entonces la composición final al cliente. Así habremos conseguido que cualquier usuario pueda leer una página ASP pues todo lo que llega es HTML, pero también habremos conseguido que la página sea activa y provoque en el servidor una serie de operaciones que darán diferentes resultados. Esta es la clave, pues podemos tener páginas ASP que tengan scripts de acceso a datos y hagan filtrados de los mismos, permitan modificar, insertar y borrar registros, etc.

Las páginas ASP pueden contener, al igual que una página HTML normal, los ActiveX que se consideren oportunos, y aquí es donde entran en juego el resto de herramientas. Supongamos que ya tenemos realizadas las reglas empresariales en C/C++ y los formularios del programa en Visual Basic. Pues simplemente con exportar estos programas a ActiveX podremos incluirlos en nuestra página ASP o HTML y publicarlos en Internet. Se habrá conseguido un ahorro importante de tiempo, ya que no habrá que partir de cero a la hora de publicar los programas en la Red.

Por otro lado, podemos mantener el mismo código para las aplicaciones que actualmente están funcionando en la empresa y, además, extender su funcionamiento a Internet con un esfuerzo muy pequeño.

Entrar a ver todas las características de todos los productos que componen el Studio va mucho más allá de las pretensiones de un primer contacto. Por este motivo es probable que a lo largo de los siguientes ejemplares desmenucemos los productos y entremos en mayor detalle de cómo se puede aprovechar al máximo Visual Studio para programar en Internet.

Como resumen, decir que nos encontramos ante una nueva generación de herramientas enfocadas principalmente a la programación sobre Internet que seguramente marcarán las pautas de trabajo de los programadores sobre la Red a partir de ahora.

Ficha técnica

CALIFICACIÓN: 5 estrellas / 9,0

FABRICANTE: Microsoft. Tel.: (902) 197 198; www.microsoft.com/spain. SISTEMA OPERATIVO: Windows 95 / NT. IDIOMA: Inglés.PRECIOS: Versión profesional: 155.000 PTA + IVA Versión empresarial: 225.000 PTA + IVA. (Aprox.)

Jorge Pascual (jordy@jet.es)

DIRECCIONES DE INTERÉS

Directorios y buscadores
 Engwho: engwho.hypermart.net
 INFOMINE: infomine.ucr.edu/search/physcisearch.phtml
 All Engineering resources on the Internet: Imprimir Subir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios