MicroTouch amplía su oferta hacia el mercado de dispositivos móviles

La compañía, especializada en fabricación de pantallas táctiles, amplía su estrategia orientándola decididamente hacia el mercado de los dispositivos móviles y ordenadores portátiles. Introduciéndose en este segmento, MicroTouch Systems pretende acelerar así su volumen de negocio, cuadruplicándolo en cinco años. En España, la estrategia de la filial será potenciar la tecnología táctil en el sector industrial

El crecimiento acelerado se basa en la incidencia de la tecnología táctil en el segmento de dispositivos móviles y de ordenadores portátiles tanto para profesionales como para usuarios. En palabras de Robin Dyer, jefe de ventas para Europa de MicroTouch, "se trata de un mercado floreciente, con grandes expectativas de crecimiento dado el continuo aumento y generalización de todo tipo de dispositivos móviles". La compañía cuenta con la gran ventaja de no disponer casi de competencia en este segmento. Según afirma Dyer, "únicamente hay dos pequeñas compañías japonesas (Nissha y Gunze) que proporcionan tecnología táctil para este tipo de productos, pero su área de mercado es Japón en exclusiva". La firma ya ha iniciado negociaciones con diferentes fabricantes de este tipo de aparatos móviles que podrían estar interesadas en incorporar la tecnología táctil a sus productos.

Así pues orientado a este segmento se ha desarrollado una nueva línea de pantallas táctiles de 4 hilos, de un bajo coste, diseño personalizado y gran resistencia y durabilidad. Las Touch Tek4 se incorporarán a ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes, asistentes personales digitales, dispositivos manuales de recogida de datos, dispositivos de Internet, equipos médico, lectores de libros electrónicos, juegos y productos automáticos domésticos. Dichas pantallas utilizan la tecnología resistiva, lo que garantiza una gran durabilidad y la posibilidad de utilizarlas sirviéndose de lápices o guantes.

Cuadruplicar beneficios

La incursión de MicroTouch en el mercado de dispositivos móviles puede suponer que "en menos de cinco años las pantallas táctiles estén omnipresentes en la totalidad de los dispositivos móviles substituyendo a la interfaz del teclado", augura Robin Dyer. Gracias a este sector de mercado, la firma prevé cuadruplicar el volumen de facturación en pantallas táctiles, pasando de los 510 millones de dólares de 1998 a los 2.000 millones de dólares para el año 2004. Así el segmento de aparatos portátiles pasará a representar en el 2004 el 48% de las ventas frente al 27% actual.

La otra línea de negocio, la de aplicaciones de información pública como cajeros automáticos, teléfonos públicos o máquinas expendedoras de billetes, no se desprecia, y "se intentará mantener crecimiento continuado para duplicar el volumen de negocio de alto valor en el sector de información de acceso público de las pantallas táctiles", explica Dyer. En este sentido MicroTouch lanzará a lo largo de los seis primeros meses de este año una nueva generación de pantallas táctiles capacitivas, las más utilizadas para acceso público, que proporcionarán una superficie de mayor durabilidad.

Y en España, el mercado industrial

Sin embargo, la apuesta por el mercado de los dispositivos móviles no afectará a la filial española puesto que como remarca Antonio Tombas, director de MicroTouch para España y Portugal, "aquí no hay fabricantes de este tipo de productos y por lo tanto no hay posibilidades de negocio en es sector de mercado de alto volumen. De todas formas se prevén conversaciones con Alcatel y Telefónica sobre la incorporación dicha tecnología a sus productos". La estrategia de la filial será potenciar la tecnología táctil en el entorno industrial y de información de acceso público ya que es aquí dónde se encuentra el gran potencial de negocio en España y Portugal, tal y como coinciden en señalar Robin Dyer y Antonio Tombas. El 98% de las ventas es en tecnología táctil capacitiva, es decir, pantallas táctiles para cajeros, sistemas de entretenimiento y ocio. Así MicroTouch tiene en "la Caixa" a uno de sus principales clientes, ya que ha equipado la red de cajeros multiservicio de esta entidad. Y a través de Comelta, ha aplicado la tecnología táctil a las máquinas de autoservicio de Ferrocarriles Catalanes y a las tragaperras de Unidesa, del grupo Cirsa. Con una facturación de 5’8 millones de dólares en el pasado ejercicio, la filial española-portuguesa prevé para el 2004 llegar a los 40 millones de dólares. "A partir de este año vamos a potenciar las pantallas resistivas de 5 hilos para restaurantes o sector industrial, tanto en España como en Portugal. Seguimos apostando por el segmento de mercado de alto valor", concluye Tombas.

www.microtouch.com



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