Economía digital | Artículos | 01 DIC 2004

Mis errores web favoritos

M. Benítez.
Es muy común que aquellas personas que conocen mi actividad profesional me pidan consejo o mi opinión sobre el sitio de su empresa ¡a ver qué te parece!

Ello me supone un gran conflicto interno...por un lado me resulta interesante evaluar los trabajos de otros aunque a veces puede ser ligeramente embarazoso , ya que pueden aparecer...mis errores favoritos...Son aspectos que nada tienen que ver con el diseño y sí con el sentido común y la práctica del usuario y son las primeras cosas que aconsejo:
El teléfono de la empresa no está visible. Estamos viviendo en un mundo virtual, pero hay muchos todavía que prefieren contactar por teléfono. Si alguien ve algo de interés mejor será que no le demos tiempo a que buscando se olvide de contactar...Colocar el teléfono bien visible, y mejor en cuantas más páginas.
No existe referencia a una empresa “ física” y del mundo real. En la www, estamos trabajando con la imaginación de las personas pero por lo que se refiere a quién hay detrás de un negocio, yo soy partidaria de dar detalles del equipo-nunca limitarse a “porque somos los mejores”-, la experiencia, nombre de las personas y sus emails y la dirección ayudan a generar un clima de confianza.
Iconos “en construcción” y links rotos. No pienso que haya nada peor que despertar el interés del usuario-no olvidemos futuro cliente- y conducirle a una página que le mostrará un descorazonador “ en construcción”o un error. Además de ser frustrante da una imagen deplorable de nuestra empresa y de nuestra oferta. Ello podría ser un reflejo de nuestra empresa, de la calidad de nuestro producto o servicio y del cuidado que pondremos en lo que hacemos. ..Si nuestra web la dejamos a medias...¿por qué van a creer que les serviremos o atenderemos al 100%?
Las banderas protagonistas. Varios idiomas para una web puede ser de vital importancia aunque primero es imprescindible evaluar si realmente debemos tener varias versiones del sitio y si seremos capaces de mantenerlas. Ten cuidado y no lo resuelvas colocando esas fantásticas banderas en tu homepage-que además se mueven- entretienen la vista del visitante y francamente, no aportan nada más que colorido a tu sitio web y es posible que te rompan toda la estética de tu diseño. Sé origina y resuelve la cuestión de los idiomas de otra forma.
Logotipos enormes y solos en la homepage. Con tu logotipo enorme en la primera página sólo le estas diciendo a tu visitante: Sí, señor , tengo un logo-pero no le aportas nada más para que “haga clic” en él y entre en el contenido del sitio.
Dale a tu futuro cliente una verdadera razón para perder su tiempo( su $) en leer tus páginas, eso se consigue con: una página muy vistosa, un contenido de gancho, un buen slogan, una oferta, una demo, etc...
Este mismo criterio es aplicable a homes cargadas de imágenes que eternizan la descarga, que sirven para que el usuario vuelva hacia atrás su navegador. Lo mismo para las animaciones de Flash, algunas incluso te secuestran y te obligan a verlas enteras.
Aquí acaba mi check–list. Espero que te sirva de ayuda si algún amigo (de compromiso....)te pide opinión sobre su web. Siempre podrás decir que tú lo has leído pero que no te parece tan mal.

M.Benítez. Poliedric Marketing on line

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios