Economía digital | Artículos | 01 MAR 1998

Módems de 33,6 Kbps

Sportster Flash 33.6, Boca 33.6 Speakerphone, Vayris NL-336X
Ignacio Palou.

La tecnología del módem convencional tocó techo en el mismo momento en el que aparecieron los modelos a 28 . 800 bps, y es la causa de que los modelos de 33 . 600 bps no sean más que una versión más moderna de la misma norma utilizada en los módems de 28,8 Kbps . De hecho los módems de 28,8 cumplen la norma V . 34 que es la misma que emplean actualmente los módems de 33,6, aunque entonces no era posible hacer uso de dicha capacidad .

La única diferencia entre un módem de 28,8 y otro de 33,6 está en una versión optimada de la norma V . 34 llamada V . 34+ ( V . 34 Plus ) que comprime más eficazmente los datos antes de transmitirlos, consiguiendo así transferir una cantidad mayor de datos en menos tiempo ( lo que significa mayor capacidad, no velocidad ) .

Sin embargo en la mayoría de las comunicaciones por módem, sobre todo las establecidas con la Red, los datos ya han sido previamente comprimidos de forma bastante eficaz, utilizando los formatos “ . zip”, “ . sit” o jpeg, por ejemplo, y en estos casos el estándar V . 34+ para comprensión y corrección de errores no funciona, e incluso añade retardos que ralentizan el proceso haciendo funcionar un módem de 33 . 600 como uno de 28 . 800 o incluso menos, aunque en teoría un módem de 33,6 Kbps en conexión con otro de igual capacidad puede transmitir información en cantidades hasta un 17% mayor respecto a un módem de 28,8 haciendo uso de la norma V . 34+ si se dan las circunstancias apropiadas .

Uno de los principales atractivos de los nuevos módems a 33,6 Kbps es la posibilidad de actualizarlos, por software o hardware, a la futura norma V . pcm que posibilitará capacidades de transmisión de hasta 56 Kbps teóricos ( o 53 K dependiendo de la tecnología ) cuando el UIT decida aprobarla . Es importante tener en cuenta que tanto la tecnología X2 como la K56Flex son protocolos, no normas, y de momento se mantienen incompatibles entre si . Además “teóricos” significa en el laboratorio y sobre el papel, porque en la vida real los resultados son mucho menos optimistas .

Tres módems diferentes

Los tres modelos probados representan las tres posibilidades con que habitualmente se encuentra un usuario a la hora de adquirir un nuevo módem: un modelo actualizable a 56K de tecnología X2 ( Sportster Flash 33,6, de USRobotics ) , otro actualizable a tecnología K56Flex ( Boca 33,6 Speakerphone, de Boca Research ) y finalmente uno dirigido sobre todo al mercado doméstico de 33,6 no actualizable, económico pero de buenas prestaciones y acabado ( NL-336X, de Vayris ) .

El contenido de los tres paquetes es muy similar . Los tres modelos incluyen el cable de conexión al puerto serie y telefónico para enchufarlos a la red y su correspondiente transformador para la alimentación . Los manuales están en español en los modelos de Vayris y USRobotics y ambos cumplen correctamente su cometido, aunque el de Vayris es más fácil de seguir y cómodo de manejar .

Por el contrario el manual que acompaña el módem de Boca está completamente en inglés, es impreciso y algo confuso . Incluye, eso sí, una “guía rápida” en español ( y en otros diez idiomas ) que no le va a servir para nada al usuario en caso de que surja algún problema por pequeño que éste sea .

Excepto el manual del Sportster Flash tanto la documentación del Boca 33 . 6 como del NL-336X dedican unas líneas en sus manuales para quienes vayan a conectar alguno de estos módems a un ordenador Macintosh, quienes deberán adquirir aparte el cable 9 din-25 pin para conectarlo al puerto serie . Los usuarios de Mac OS no tendrán ningún problema en hacer funcionar cualquiera de estos módems en su ordenador ni necesitarán los controladores, aunque tampoco se incluyen para ellos .

Los tres modelos son detectados por Windows 95 como “Módem estándar” y bajo esa configuración funcionan correctamente . Sin embargo más rápido que el proceso de detección y más práctico es instalar los controladores que se incluyen, que además garantizan la obtención del máximo rendimiento de los aparatos . De hecho con esta configuración estándar el modelo de USR en ocasiones no se inicializaba de forma correcta y daba señal de encontrarse comunicando .

El US Robotics con tecnología propia y los modelos de Boca y Vayris con circuitería de Rockwell proporcionan muy similares prestaciones en la práctica . No obstante, el modelo de Boca Research en transferencia de archivos se mostró algo más “ligero” que los otros dos, aunque con diferencias mínimas . Pero fue el Sportster Flash el que consiguió conectar un mayor porcentaje de veces a 33,6 Kbps, tanto con la red InfoVía como con otros módems de igual capacidad .

Funciones extras

A la ya habitual capacidad para enviar y recibir faxes presente en la práctica totalidad de los módems modernos se une ahora la posibilidad de utilizar el módem para otros menesteres de dudosa utilidad, como lo son la función de menos libres o la de contestador automático, las cuales pueden llevar a cabo los tres modelos analizados sin excesivas diferencias, aunque quien quiera hacer un uso intensivo de estas funciones obtendrá resultados más satisfactorios con el Sportster Flash porque incluye un software que resulta más fácil de manejar . Para estas tareas todos ellos cuentan con micrófono y altavoz incorporado o, en su defecto, con el conector correspondiente para aquellos que no dispongan de tarjeta de sonido en su ordenador .

Software

Si importante es el hardware y lo que se puede hacer con él no menos importante es el software que se entrega con el módem y lo que éste es capaz de obtener de él .

En este aspecto el programa WinPhone incluido con el Sportster Flash es bastante mejor respecto al programa Trio Communication Suite que viene con los otros dos, y de necesitarlo sería un argumento suficiente para

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios