Economía digital | Artículos | 01 DIC 1997

Motores de búsqueda internacionales

Los mejores 20 buscadores de Internet

Reproducimos en estas páginas el texto que completa el artículo publicado el mes pasado.

- ¿Qué se puede decir de AltaVista que no se haya dicho ya? Es, sin duda, el mejor motor de búsqueda, el que se toma siempre como ejemplo y el que mejores resultados proporciona, siempre y cuando se sepa utilizar.

AltaVista ha indizado el mayor número de páginas web y en él se pueden encontrar las páginas más ocultas o extrañas. Pero ese altísimo número de páginas, esa inmensa base de datos, es su mayor problema. Si no se sabe usar, AltaVista devolverá miles de recursos que es muy probable que no sirvan de nada por exceso de información. Afortunadamente, AltaVista cuenta con el más completo sistema de operadores para acotar las búsquedas, de modo que si se sabe lo que se busca, resulta factible obligar a AltaVista a que devuelva tan sólo unas pocas páginas, y todas ellas interesantes.

Pero AltaVista no se conforma con eso. Dada la reticencia de muchos internautas a dedicar unos minutos en aprender su uso, AltaVista ha optado por facilitar su sistema de búsquedas. En primer lugar, ha cambiado su diseño, haciéndolo más atractivo. También ha creado diversos espejos (mirrors) de su base de datos por el mundo, permitiendo la búsqueda por idiomas. Desde hace algunos meses, España también cuenta con su propio AltaVista, en altavista.magallanes.net.

AltaVista, además, ha optado por usar el lenguaje Java para facilitar la búsqueda a los internautas. Una vez realizada la primera búsqueda, se puede pinchar en el botón "refine" para mejorar la búsqueda. Al momento aparecerá una nueva ventana, con un sistema de persianas de texto, en el que se podrá acotar más la búsqueda e introducir nuevas palabras clave relacionadas que proporciona el mismo AltaVista de una forma inteligente. Pero si se quiere facilitar del todo la búsqueda, en esa misma página está la opción "graph", en la que se puede hacer lo mismo, mediante el uso de Java, y de una forma totalmente sencilla. Esta novedad de AltaVista es uno de los mejores sistemas de búsqueda existentes en la actualidad, tanto por su "inteligencia" a la hora de proporcionar palabras relacionadas en cualquier idioma, como por su facilidad de uso. Con todo ello, y con otros muchos servicios que ofrece, AltaVista mantiene el primer puesto dentro de la jerarquía de los motores de búsqueda. Una herramienta imprescindible.

AltaVista **** 8,9

altavista.magallanes.net

AltaVista usa Java para ayudar a buscar de forma inteligente y sencilla, además de potente.

- HotBot nació de la mano de la revista Wired y del ya desaparecido motor de búsqueda Inktomi para ser la competencia de AltaVista. Y sin duda han conseguido sus objetivos. Está ya cerca de igualar la enorme base de datos de AltaVista y, además, las búsquedas resultan más sencillas.

Utilizando la "SuperSearch" de HotBot, se pueden incluir varios operadores mediante persianas de texto. Asimismo, como si de un formulario se tratara, se pueden especificar datos como las fechas entre las que se quiere buscar, el dominio, el URL, el continente donde esté ubicada la página e incluso el tipo de página (principal o no, etc.). De todas formas, lo que más destaca de esta búsqueda avanzada es la posibilidad de realizar búsquedas multimedia: imágenes, sonidos, videos, Java y Javascritp, VMRL, ficheros de Acrobat, etc. E incluso admite la posibilidad de hacer esa búsqueda por medio de la extensión del fichero (.gif, .txt, etc.).

HotBot cuenta con los mismos operadores que AltaVista (e incluso alguno más), con la diferencia de que si no se conoce el lenguaje no resulta necesario utilizarlos, porque todo se puede hacer a través de persianas de texto de una forma sencilla y cómoda para el usuario. HotBot también ofrece otros servicios como la búsqueda en los grupos de noticias, direcciones de correo, etc.

Por si todo ello fuera poco, HotBot realiza muy bien su labor, su diseño es bonito, su interfaz es sencilla y amigable y se puede personalizar. En el debe hay que contabilizar que HotBot no permite acotar las búsquedas por idiomas ni por países, que no tiene versión española y que su base de datos todavía no ha alcanzado a la de AltaVista, aunque está muy cerca.

HotBot **** 8,9

www.hotbot.com

Búsqueda avanzada de HotBot, mediante el uso de un formulario, con su atractiva interfaz

- Infoseek destaca por ser el que tiene la base de datos más completa después de AltaVista y HotBot. Además, permite la búsqueda por idiomas y países y tiene una versión española.

Lo mejor de este motor de búsqueda es su sencillez, ya que ni siquiera cuenta con un sistema de búsqueda avanzada. Todo se puede hacer desde su página principal, aunque para ello hay que estudiarse antes los operadores que permite, ya que son distintos de los que usan otros motores. El número de estos operadores resulta suficiente para realizar búsquedas de forma bastante precisa. Otra ventaja de Infoseek es su estupenda ayuda en castellano.

Entre lo malo que se puede decir de Infoseek es que desde su versión española no se puede acceder a otros servicios añadidos de los que sí dispone en su página principal.

Infoseek **** 7,5

www.infoseek.com

La sencillez de la página española de Infoseek resulta exagerada, pero eso aligera mucho la carga.

- Este motor de búsqueda es famoso por la calidad de sus búsquedas, en detrimento de la cantidad. Es decir, que Lycos devuelve menos direcciones que otros motores de búsqueda, pero éstas suelen ser más relevantes. El web de Lycos en España ofrece los clásicos servicios de que ya dispone en su versión americana: búsqueda en la Web a nivel mundial, el Top 5% (una selección de los mejores sitios we

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios