Economía digital | Noticias | 06 SEP 2001

Movies.com, el proyecto de Disney y Fox para competir en el incipiente negocio del vídeo bajo demanda en Internet

El aún sin explotar mercado del vídeo bajo demanda en Internet está empezando a dar sus primeros pasos. Después de que cinco de los mayores estudios cinematográficos de Hollywood, Sony Pictures, Paramount Pictures, Universal Studios, Warner BROS. y Metro-Goldwyn Mayer, anunciaran la creación de una compañía que permitirá a los usuarios de banda ancha “alquilar” películas descargándolas desde la Red, ayer Disney y News Corp. hicieron pública una iniciativa similar con la que pretenden competir en este incipiente negocio.
Esther Macías
El proyecto de News Corp. (propietaria de los estudios Twentieh Century Fox) y Disney nacerá, previsiblemente a principios del 2002, sobre la base de Movies.com, el site sobre cine de esta última. Sin embargo, el proyecto, aunque similar al de los cinco estudios mencionados, se diferencia en que no sólo se centrará en la Red de alta velocidad para ofrecer sus servicios de “alquiler” de películas, sino también las distribuirá a través de las compañías de cable que operan en EE.UU.

Las películas que ofrecerá Movies.com son las producidas por los estudios de Disney, entre los que se encuentran Miramax y Touchstone, (aunque no estarán disponibles en este servicio de alquiler los films de animación de la compañía) y por 20th Century Fox. Según ambas compañías, los films sólo estarán disponibles durante un periodo concreto de tiempo y su lanzamiento se hará antes de que los usuarios puedan visualizarlas utilizando los servicios de pago por visión de las compañías de cable (las películas se pueden “alquilar” mediante el sistema de pay-per-view o pago por visión, dos meses después de que hayan salido en vídeo). El precio será similar al de las películas que se solicitan por este sistema, que ronda entre los 3 y 5 dólares.

Asimismo, además de las películas, el site albergará más información cinematográfica e incluso está previsto comercializar otros productos suministrados por los proveedores pertinentes como libros sobre cine.

¿Innovadores o previsores?
Tanto el proyecto (cuyo nombre aún no se conoce) de Sony Pictures, Paramount Pictures, Universal Studios, Warner BROS. y Metro-Goldwyn Mayer, como el de Disney y la Fox, son los primeros que están surgiendo en el todavía sin explotar negocio de la distribución de vídeo bajo demanda por Internet. Sin embargo, estas iniciativas no nacen impulsadas por un afán de innovación por parte de sus creadores, sino que son el fruto del miedo que los estudios tienen de la piratería. Un pánico provocado por el fenómeno Napster, contra el que han arremetido las compañías discográficas escaldadas, al ver los pingües beneficios que pueden perder si siguen existiendo sistemas de compartición de archivos musicales, que permiten a sus usuarios descargarse gratuitamente canciones de la Red.

De este modo, aprendiendo la lección ofrecida por las discográficas, que han reaccionado tarde y no se han sabido adaptar a tiempo al fenómeno que han supuesto los sistemas “tipo Napster”, los estudios se han apresurado a anunciar sus proyectos con el objetivo de prevenir y reducir las posibilidades de piratería ofreciendo a los usuarios un sistema legal de descarga de películas. Claro que, mientras, cada vez son más conocidos y utilizados por los usuarios, los sistemas que permiten la descarga gratuita de películas (también de música), como el más recientemente aparecido Fasttrack.nu.

www.movies.com


INFORMACIÓN RELACIONADA.-
La distribución cinematográfica del futuro, basada en Internet, se gesta en Hollywood
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17888&sec=iworld

El mercado de la música online sigue en continuo movimiento
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17493&sec=iworld

P2P: nuevo escenario de negocio
www.idg.es/iworld/articulo.asp?id=119685&sec=Comercio+Electr%F3nico


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios