Economía digital | Noticias | 23 AGO 2001

Mp3.com de nuevo en los tribunales

Meses después de haber solventado sus problemas en los tribunales con las cinco grandes discográficas mundiales por problemas de copyright, de nuevo, Mp3.com, la empresa de distribución de música online adquirida por Universal para sentar las bases tecnológicas de los que será la futura plataforma musical PreesPlay, se vuelve a ver en los tribunales. En esta ocasión más de 50 editoras musicales y compositores han presentado una demanda ante un tribunal de Nueva York también acusándoles de violación de los derechos de autor.
Inma Rico
La Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York es la que ha recibido las quejas legales por este grupo de editoriales musicales y compositores, entre los que se encuentran los sucesores de Roy Orbison. El motivo en esta ocasión hace de nuevo referencia a la supuesta infracción de los derechos de autor, en concreto, a lo que los demandantes han llamado “infracciones virales” en relación a 1.000 canciones, haciendo referencia a su culpabilidad de manera indirecta en la distribución al permitir que las canciones que descargan sus usuarios pasen a manos de terceros. El objetivo de la demanda, cuyos representantes aseguran haber mantenido conversaciones fallidas con los responsables de Mp3.com para llegar a un acuerdo pacífico, es el de buscar compensaciones por daños y prejuicios y el equivalente a las ganancias obtenidas por la compañía, o bien una indemnización de 25.000 dólares por canción.

Los afectados, en este caso Mp3.com y Universal, discográfica que no está incluida en la demanda, pero que adquirió la compañía hace unos meses, no han hecho declaraciones al respecto, sin embargo el proceso puede llegar a afectar los planes que la casa de discos tiene respecto a la utilización de la tecnología y la forma de distribución en PressPlay , plataforma de distribución musical que se espera esté en marcha el próximo otoño.

Analista de Webnoize, sin embargo, han calificado la demanda de “frívola” ya que los querellantes consideran que cada vez que un usuario se descarga una canción de otros servidores como Gntella, Mp3.com colabora con ello. Para los expertos, el objeto de esta demanda es exclusivamente una forma de obtener dinero ya que Universal “tiene los bolsillos llenos”, dicen.

Peter Gabriel abre un servicio de pago de descarga de canciones
Adelantándose al lanzamiento esperado de PressPlay, MusicNet y Napster de respectivos servicios de distribución musical online por suscripción, Peter Gabriel ha inaugurado su propio servicio de pago a través de su casa de discos Real World Records. Denominado Womad Digital Channel la oferta se basa en la posibilidad de descargarse 40 temas mensuales por cinco libros (unas 1.400 pesetas) del catálogo de la discográfica. Los archivos descargados podrán ser escuchados previamente por los usuarios quienes después elegirán los títulos que desean adquirir. El pago se realizará a través del PC del usuario y los ficheros contratados no podrán ser transferidos entre ordenadores.

Napster, por su parte y su nuevo servicio de suscripción creado junto a Bertelsmann AG estará disponible a finales del año, según anunció la pasada semana su nuevo CEO, Korand Hilbers. Asimismo, el directivo aseguró que el sistema de compartición de ficheros peer to peer estará de nuevo en marcha tan pronto como queden solventados los problemas técnicos con los filtros de las canciones, de modo que aseguren el cumplimiento de la resolución judicial.

Mp3.com: www.mp3.com
Universal Music: www.universalmusic.com
Web oficial de Peter Gabriel: www.petergabriel.com

Noticias relacionadas:

La distribución cinematográfica del futuro, basada en Internet, se gesta en Hollywood
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17888&sec=iworld

El mercado de la música online sigue en continuo movimiento
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17493&sec=iworld

Napster podrá volver a filtrar música, aunque afirma que esperará a final de verano para ofrecer su servicio de pago
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17407&sec=iworld


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios