Economía digital | Noticias | 20 MAY 1998

Nace A4IE, alianza para la construcción de una Internet europea

Plantar cara a la hegemonía que Estados Unidos ejerce sobre Internet construyendo un frente común europeo que posibilite la consolidación de la Red en el Viejo Continente así como la optimización tanto de su potencial como de las posibilidades que ofrece el comercio electrónico. Bajo esta consigna se ha constituido la denominada «Alianza para Internet en Europa» (A4IE), presentada oficialmente en París el pasado 19 de mayo.
Sonia Rueda

La iniciativa, que por el momento reúne a nueve miembros (3Com, Siemens OEN, Open Market, University of Utrech, CERN, ING Bank, Network NorthWest, Instituto S. Paolo di Torino, Telewest Communications plc) gira en torno a un objetivo común: movilizar a gobiernos, legisladores, empresas, ISP, proveedores de contenido web y asociaciones de todos los países europeos para idear y poner en práctica fórmulas que minimicen la dependencia norteamericana en lo que al ciberespacio respecta y desarrollar un proyecto conjunto y coherente de asentamiento de Internet en Europa.

En este sentido, Steve Rowley, vicepresidente de 3Com Europa declaró que «A4IE ha sido concebida como grupo de acción y no como un simple foro de discusión y debate, de forma que parte de la iniciativa de grupos y entidades líderes de los sectores empresarial y tecnológico y tiende a realizar dos objetivos básicos, de un lado establecer fórmulas razonables de financiación que solventen problemas del tipo tarifas e impuestos y encaminados a potenciar el comercio electrónico en Europa y, en segundo lugar, crear una infraestructura sólida en el continente que facilite accesos, aumente la velocidad y reduzca las congestiones en Internet».

La consolidación de Internet en Europa seguirá siendo una utopía mientras se siga dependiendo de la infraestructura norteamericana, así como no se fortalecerá mientras no se realice una política concebida para fomentar la publicación de contenidos web nacionales en los idiomas locales. La ventaja de EEUU en ambos aspectos es una realidad, y un ejemplo de ello es el hecho de que cualquier internauta europeo que quiera acceder a una página web española deberá hacerlo a través de un servidor ubicado en USA. Ese es precisamente uno de los obstáculos que se pretende derribar, junto con la apuesta por las inversiones en negocios a través de Internet.

Así, Simon van Otichen, de la entidad financiera holandesa ING Bank, afirmó: «Si los europeos nos planteamos en serio un proyecto conjunto de desarrollo del comercio electrónico a nivel continental, debemos asegurar que los internautas europeos dispongan de un nivel de servicio garantizado en lo que a velocidad, fiabilidad y eficiencia en el flujo de datos respecta», a lo que añadió: «Sólo mediante la creación de una entidad como A4IE es posible solucionar estas cuestiones, ya que con esta alianza seremos capaces de trabajar con gobiernos y órganos legislativos, multinacionales y pequeñas y medianas empresas y ofrecer soluciones tanto a corporaciones como a usuarios de la Red. Este es el único camino posible para coordinar tanto las diferencias culturales, económicas y sociales existentes entre los países europeos, como sus diferencias en términos de legislación e infraestructuras».

En definitiva, la Alianza para Internet en Europa surge a partir de una serie de entidades de diversos sectores y países que prevén unir sus fuerzas para la consecución de un único fin: consolidar un proyecto coherente a nivel tecnológico, económico y humano que posibilite la implementación de Internet en Europa con una calidad y desarrollo equiparable al modelo norteamericano y que permita terminar con la dependencia actual para con éste. El plan ya está sobre la mesa, el objetivo fijado, y los nueve miembros fundadores de A4IE esperan la adhesión en cadena de corporaciones y organismos públicos para hacer de este proyecto una realidad, es decir, de convertir la idea de una Internet europea fuerte y competitiva en un hecho.

Para más información:

» Alianza para Internet en Europa <http://www.a4ie.org>



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios