Economía digital | Noticias | 02 JUL 2001

Napster obliga a sus usuarios a instalar un software más restrictivo

Desde el jueves de la semana pasada los usuarios de Napster que quieran seguir formando parte de su, cada vez más reducido, círculo de miembros deberán instalar en el ordenador la nueva versión del software de la compañía que, con una tecnología que identifica las canciones a través de una representación digital del sonido, reduce considerablemente el número de canciones disponibles.
Jorge García González
Napster, en un nuevo intento por cumplir la orden judicial que le impide el intercambio de canciones sujetas a copyrigth, se ha visto obligada a realizar un bloqueo efectivo de archivos mp3 lo que supone otro duro revés al grave deterioro que está afectando a la empresa. La compañía ha invalidado todas las versiones anteriores como “muestra del esfuerzo realizado por cumplir las órdenes impuestas por el tribunal” lo que obliga a los usuarios que quieran intercambiar música a través de su servicio a realizar la actualización de este software que debido a su tecnología resulta más restrictivo.

La tecnología mencionada es capaz de identificar una canción gracias a una representación digital del sonido y que facilita a Napster la recuperación de numerosos temas no sujetos a copyright bloqueados por filtros poco efectivos. Como resultado se reduce el número de canciones disponibles

La compañía norteamericana está sumida en una profunda crisis desde que la RIAA (Recording Industry Association of America) acusó a la compañía de violar los derechos de autor. La consecuencia de la serie de impedimentos para descargar música ha generado que su público se haya reducido hasta cotas muy bajas. Sin ir más lejos, en la actualidad los usuarios comparten 1,5 canciones al día, mientras que en el mes de febrero ésta cifra se elevaba a 220.

A pesar de haber firmado un acuerdo para compartir el extenso fondo musical de MusicNet y de anunciar un acuerdo con varias discográficas independientes de Europa, Napster está avocada al sistema de pago, lo que ha provocado que la mayoría de sus usuarios consideren muerto el servicio y hayan optado por otros medios para conseguir sus canciones favoritas.

www.napster.com

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