Economía digital | Noticias | 24 NOV 2000

Napster vuelve a ser noticia

Después del acuerdo firmado con el grupo mediático alemán Bertelsmann, parece se auguraba un período de calma en la tormentosa historia de Napster, sin embargo, tan sólo unas semanas después, el sistema de compartición de ficheros musicales vuelve a ser noticia. En esta ocasión, ha sido EMusic, servicio online de distribución de música que respeta los derechos de autor, el que ha suscitado la polémica anunciando la disponibilidad de un software capaz de detectar si los usuarios de Napster están compartiendo tracks de su catálogo de forma ilegal.
Inma Rico
El funcionamiento del software desarrollado por EMusic es muy sencillo, se trata de un programa capaz de registrar las marcas de agua integradas en los ficheros musicales del catálogo ofertado por la compañía. Cuando un usuario de Napster descarga uno de estos ficheros “marcados” por la tecnología de seguridad, automáticamente envía un mensaje de correo electrónico al usuario invitándole a dejar de compartir ilegalmente el archivo en el plazo de 24 horas. Si el usuario no lo hace, los responsables de EMusic se pondrán en contacto con los de Napster con el fin de bloquear la cuenta de los usuarios. El sistema estará en funcionamiento las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana y conserva grabadas las direcciones IP de los usuarios y el contenido de sus carpetas, de modo que si un usuario vuelve a hacer un uso indebido de estos fichero corre el riesgo de que sus cuentas le sean cerradas definitivamente.

Según EMusic, la compañía ha intentado en varias ocasiones llegar a un acuerdo “amistoso” con Napster con el fin de poner fin a la compartición de ficheros ilegales de su catálogo, sin embargo, los responsables del mismo han rechazado las diferentes tecnologías propuestas por los directivos de EMusic, consintiendo, exclusivamente, una opción: ofrecer los nombres de los usuarios de Napster que están distribuyendo ficheros de EMusic ilegalmente para que sean ellos mismos los que bloqueen sus cuentas.

Este anuncio supone un paso más en el proceso de legalización, o del control del copyright, de los archivos musicales que se intercambian en Napster tras la forma del acuerdo con Bertelsmann para el desarrollo conjunto de un sistema que respete los derechos de autor mediante el pago de una suscripción mensual. Por el momento, en el web del sistema peer to peer no se ha hecho público ningún comunicado en el que se manifieste la postura de los responsables de Napster ante el anuncio realizado el jueves por EMusic, sin embargo, varios diarios electrónicos estadounidenses especializados en tecnología, afirman que el CEO de Naspter, Hank Barry, ha advertido de que el sistema ideado por EMusic puede infringir el derecho de privacidad de las personas. Aspecto que no preocupa a los responsables de EMusic debido a que el software no accede ni proporciona información personal sobre los usuarios de Napster.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios