Economía digital | Artículos | 01 FEB 1997

NCA, el proyecto de Oracle para las aplicaciones distribuidas

Oracle tiene su propio punto de vista en lo que a gestión de entornos distribuidos se refiere. Esta vision se plasma en NCA (Network Computing Architecture) la arquitectura de Oracle para diseñar, instalar y gestionar los sistemas corporativos distribuidos de misión crítica.

Internet y la WWW se están convirtiendo en dos elementos clave para impulsar la globalización de la economía y esto ha propiciado la existencia de diferentes compañías que están compitiendo para poder suministrar la infraestructura necesaria para distribuir aplicaciones a gran escala.

Oracle tiene su propia visión que se basa en el hecho de que no existirá una única tecnología o estándar que pueda dominar el panorama en un futuro próximo. Oracle considera que el sistema que triunfará estará formado por una combinación de tecnologías. Esta compañía ha creado su propia arquitectura denominada NCA (Network Computing Architecture), una plataforma de red abierta para sistemas distribuidos. Las siglas NCA definen una infraestructura para poder integrar los sistemas cliente/servidor con Internet y las arquitecturas de objeto distribuidas. Oracle considera que esta arquitectura permitirá la creación de un modelo que propiciará el crecimiento de una economía en red basada en transacciones dentro de la propia compañía, así como entre empresas, y desde la compañía a sus clientes. Estas soluciones integrarán nuevas aplicaciones con los mainframes y los entornos cliente/servidor.

NCA será la arquitectura utilizada en una serie de productos de Oracle y de otras compañías de tecnología. Actualmente, sólo están disponibles algunos de los componentes NCA, pero a finales de 1998 Oracle espera haber podido completar su proyecto.

Hay que destacar que NCA se centra en dos estándares abiertos: CORBA 2.0 y HTTP/HTML, pero incorpora clientes ActiveX y PL/SQL, así como Oracle Server RDBMS.

CORBA (Common Object Request Broker Architecture) es una especificación acuñada por el Object Management Group que define una arquitectura distribuida con un bus de software a través del cual los objetos de diferentes compañías pueden interactuar en sistemas operativos distintos.

Oracle considera que, por primera vez, será posible crear redes corporativas y aplicaciones Web que combine: la robustez del mundo cliente/servidor, la facilidad de uso, el bajo coste y la flexibilidad de la Web, junto con las posibilidades que ofrece el mundo orientado a objetos.

Los componentes de NCA son tres. El primer elemento son unos objetos de naturaleza modular, denominados cartuchos. El segundo componente son protocolos abiertos e interfaces estandarizadas que permiten establecer la comunicación entre cartuchos diferentes a través de un software bus, denominado Inter-Cartridge Exchange (ICX). Por último figuran clientes, extensibles, servidores de aplicaciones y de bases de datos.

Un cartucho es un objeto que utiliza un lenguaje IDL (Interface Definition Language) para que el propio dispositivo se indentifique con otros objetos en un entorno distribuido. Los cartuchos pueden ser programados en diferentes lenguajes como Java, Visual Basic, C/C++, SQL, etc. La consultora Patricia Seybold Group los define como "componentes modulares que están basados en objetos CORBA. Pueden implementar una función de una aplicación o suministrar servicios de soporte a cualquiera de las plataformas de aplicaciones NCA".

Oracle asegura que este proyecto beneficiará tanto a los desarrolladores de software independientes, como a los responsables de Tecnologías de la Información en las empresas, los directores de las organizaciones y los CEOs.

Para los desarrolladores de software independientes, NCA representa un marco de trabajo nuevo para integrar componentes de software (nuevos o ya existentes). Es una arquitectura con carácter abierto que permite a los desarrolladores trabajar con sus herramientas favoritas para crear soluciones abiertas. Para los responsables de los departamentos de informática de las empresas, NCA simplifica la gestión y el despliegue de aplicaciones potentes. A los directores de la corporación, NCA representa una vía para reducir los costes y poder estar a la vanguardia tecnológica pudiendo mantener las inversiones en hardware y software, según indica Oracle.

Previsiones de NCA

La consultora Patricia Seybold Group considera que NCA beneficiará a la industria impulsando CORBA y creando una infraestructura informática distribuida viable."Los productos compatibles con CORBA han estado disponible desde hace varios años pero su adopción ha sido muy lenta. La decisión de Oracle de basar NCA en CORBA hará que este estándar se convierta inmediatamente en una tecnología de uso generalizado, acelerando su adopción y su fiabilidad", según indica un informe de Patricia Seybold Group.

Asimismo, "NCA se convertirá en una infraestructura viable para las aplicaciones distribuidas, basadas en componentes y a gran escala. Competirá con DCOM de Microsoft y complementará los esfuerzos de la OMG y los fabricantes que ofrecen productos CORBA. NCA también mejorará la posición de Oracle como desarrollador de bases de datos, haciendo que esta compañía pase a jugar un papel importante en el mercado del middleware".

www.oracle.com

DIRECCIONES DE INTERÉS

Imprimir Subir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios