Economía digital | Artículos | 01 SEP 2003

NetBox, servidor "all in one" de Nexen

Servidor multipropósito orientado a las PYMES. Firewall, servidor de correo, servidor web, gateway, proxy, VPN, servidor de impresión, servidor de ficheros, servidor DHCP, etcétera, instalado y funcionando en unA máquina.

Las cuestiones técnicas pueden suponer un quebradero de cabeza para las empresas con escasos recursos técnicos. Por ello, Nexen ha desarrollado su gama de servidores NetBox que incluyen en una sola máquina todos los servicios que una PYME pueda necesitar, en un producto llave en mano que funciona sin necesidad de que el cliente tenga que configurar o instalar ninguna aplicación.
Los servidores NetBox de Nexen se sitúan en el EDGE de la Red, disponen de dos tomas ethernet, la externa que va dirigida hacia la conexión de Internet y la interna que se conecta a la lan de la empresa. La máquina actúa como Firewall y gateway, deteniendo las intrusiones desde Internet y proporcionando salida a toda la red interna hacia el exterior. Además incorpora numerosos servidores entre los que destacan el de correo, Web Apache con programación en CGI y PHP, de base de datos MySQL, DHCP para configurar todas las máquinas de la red interna, de impresión, proxy, VPN para conectarse remotamente a la red interna, etcétera.

Seguridad
Además del Firewall preconfigurado, todos los servidores vienen con la aplicación SNORT que detecta e impide potenciales ataques desde Internet.
El modelo de negocio también es muy atractivo ya que Nexen no vende las máquinas, las instala en las oficinas del cliente que sólo deberá pagar un alta y pequeñas cuotas mensuales para cubrir los servicios contratados. Crear cuentas de correo, realizar backups diarios, configurar el Firewall, instalar nuevos servicios, supervisar la salud del sistema, etcétera son todas las cuestiones de las que se encargará, en remoto, el personal de Nexen.
Se pueden solicitar todas las opciones que deseemos con los servicios Nexen. Además del mantenimiento clásico como pueda ser añadir usuarios y cuentas de correo, gestionar los backups, gestionar el servidor web, controlar la salida a Internet de los empleados etcétera, se podrán solicitar cambios más avanzados como modificar la configuración de Firewall para abrir puertos o realizar port forwarding y publicar servicios de máquinas internas en Internet.
Nexen ha trasladado su experiencia como proveedor de alojamiento web para crear los servidores NetBox a la medida de las necesidades de la PYME. La contratación del servicio es sumamente sencilla. Una vez nos ponemos en contacto con Nexen se nos asesora y pregunta acerca de los servicios que necesitaremos para crear la configuración a medida que sea satisfactoria. Si queremos ampliar los servicios no hay problema ya que, en remoto, personal de Nexen nos instalará y configurará el servidor NetBox con los programas necesarios. Cada servidor NetBox tiene asociado un dominio de Internet que es el que se usará para el correo y el servidor Web. También Nexen se puede encargar de gestionar el registro de dominio y apuntarlo hacia el servidor. Los usuarios que no dispongan de IP estática en su conexión a Internet no tienen problemas ya que se ofrece un servicio de DNS dinámico que solventa esa situación. Otro servicio interesante es el backup de correo. Si nuestra línea de Internet falla o, sencillamente apagamos el servidor NetBox durante días festivos, el correo se almacena en los servidores de nombres de Nexen y se reenvía a nuestro servidor NetBox en cuanto sea encendido.

VPN
Otra utilidad muy interesante es la VPN. Gracias a ella podemos conectar distintas sedes en una única red. Los servicios de VPN se ofrecen con o sin encriptamiento, según desee el cliente. Se paga un alta de servicio y una pequeña cuota mensual en concepto de mantenimiento que cubre los aspectos más importantes del servidor. Se puede contratar un servidor NetBox desde 350 ¤ de alta y 35 ¤ al mes.
De todos modos, Nexen quiere ir un poco más allá queriendo convertir los NetBox en equipamiento estándar entre las empresas. Es decir, igual que en la arquitectura de red se emplean routers o hubs, Nexen afirma que su pretensión es que los NetBox se lleguen a emplear de la misma manera.
En conclusión es un producto, o mejor dicho, un servicio muy atractivo para la PYME que encontrará soluciones a numerosos problemas (mantenimiento, seguridad, conectividad, correo, impresión, etcétera) en una sola máquina y a un precio muy atractivo.


[Ficha Técnica]
---------------------
¦ Nombre: Servidor NetBox.
¦ Fabricante: Nexen.
¦ Web: www.nexenc.com.
¦ Teléfono: 902 500 306.
¦ Precio: Desde 350 .
¦ Idioma: Castellano.
¦ Calificación: 9

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios