Economía digital | Artículos | 01 MAR 1997

NetObjects Fusion

Sistema integrado para el diseño de servidores Web
Fernando García.

El diseño de un servidor Web, es decir de una serie de páginas enlazadas conteniendo una información común, plantea diversos retos. Fusion. de la empresa NetObjects está diseñado con la idea de proporcionar una solución completa en este aspecto. No se trata de un editor de páginas, sino de un mantenedor de espacios Web, y la primera ventana que se muestra da una idea clara de esta diferencia. En dicha ventana se muestra una estructura esquemática del servidor, con un icono que representa la página de entrada en la parte superior y los demás documentos que forman el servidor desplegados debajo de esta en forma de árbol. En esta ventana se pueden añadir, eliminar y mover páginas con el ratón utilizando el familiar sistema de arrastrar y soltar. Para hacerse una idea de las diferencias de funcionamiento entre esta aplicación y otros editores del mercado, puede pensarse que si aquellos son editores de textos, Fusion es un programa de autoedición.

Funcionamiento. El diseño de estas páginas se basa en un estilo común que se define en su propio apartado y que puede ser uno de los que incorpora la aplicación u otro creado por el usuario. Este estilo incluye la imagen y texto de cabecera, los botones de navegación entre páginas, el color o imagen de fondo, los colores de textos y enlaces, etc.

Además también se dispone de un gran número de páginas y estructuras complejas de servidores definidas. El estilo que se elige se aplica a cada una de las páginas, de forma que si se define así, en cada una de ellas aparecerá un gráfico de cabecera, botones de navegación, un pie de página común, etc. ahorrando el trabajo de incorporarlas en cada página.

Una vez completados los pasos anteriores, basta ir seleccionando cada una de las páginas y editarla de una forma parecida a un programa de autoedición. Al contrario que otros editores HTML, que manejan la página como un conjunto de textos y gráficos consecutivos, como si se tratara de un tratamiento de textos, Fusion basa toda la edición en cuadros de textos, imágenes, películas, etc. que una vez editados pueden moverse y colocarse por la página. Este sistema es más versátil pero algo más complejo de manejar, las preferencias entre uno y otro son puramente personales.

Pero la propiedad más interesante de Fusion se centra en el manejo de las páginas del servidor en conjunto. Si se añade una página, todos los botones de navegación cambian automáticamente; si se cambia el título de un documento, automáticamente las referencias a él cambian en todos los demás, no sólo en los botones de navegación sino en los demás enlaces desde el texto.

Estas ventajas tienen su contraprestación. Fusion guarda toda esta información en estructuras internas, por lo que no es posible utilizar páginas diseñadas con otro editor (es posible insertarlas, pero pierden las imágenes y otros elementos) y si las páginas que se generan se editan con otro programa, no es posible incorporar dichas modificaciones a Fusion. Tampoco es posible editar el código fuente HTML desde dentro de la aplicación y si se hace posteriormente, se pierde la potencia de manejo que ofrece el programa para realizar actualizaciones y versiones posteriores.

Edición de páginas. Una vez terminada la creación de las páginas la edición también es automática, tanto si se trata de colocarlas en el mismo ordenador que se emplea para la edición o en un servidor conectado por AppleShare de forma que el programa lo vea como un disco local, o si esta operación se realiza (como sucede comúnmente) por FTP a un servidor Unix o Windows NT remoto. Al hacer esto, el programa elimina todos los archivos existentes en el servidor remoto y los sustituye por la información que genera en ese momento con las nuevas páginas.

La potencia del programa la podrán aprovechar aquellas personas que quieran crear servidores complejos: con muchas páginas, diversos idiomas, etc. y que requieran una actualización continuada; los inconvenientes que plantea su estructura cerrada y el no poder trabajar con herramientas externas probablemente se vean compensados con la automatización de todos los enlaces y botones. En cambio, para crear un servidor personal con pocas páginas, un editor de páginas HTML probablemente sea más cómodo y barato.

Ficha técnica Netobjects Fusion

CALIFICACIÓN: 3 estrellas/6,5. FABRICANTE: NetObjetcs. SISTEMA OPERATIVO: Windows, Macintosh. IDIOMA: Inglés. DISTRIBUIDOR: Importadores. [NetObjects, +1 (415) 482-3200.] www.netobjects.com PRECIO: 695 dólares.

Fernando García F. (fernando@mail.ddnet.es)

DIRECCIONES DE INTERÉS

Directorios y buscadores
 Engwho: engwho.hypermart.net
 INFOMINE: infomine.ucr.edu/search/physcisearch.phtml
 All Engineering resources on the Internet: Imprimir Subir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios