Economía digital | Artículos | 01 ABR 1998

NetObjects Fusion 2.0

Herramienta para creación de páginas web
Jorge Pascual.

Pese a que en la actualidad casi cualquier producto de cualquier tipo permite la generación de páginas web en formato HTML, lo cierto es que sólo los productos dedicados exclusivamente a este fin aprovechan todos los recursos de la web .

Este es el caso de Fusion . Es un producto destinado única y exclusivamente a la composición de páginas web, abarcando todo el ciclo de producción .

Primeras impresiones

Nada más comenzar a trabajar con el programa se pide el nombre del sitio web a crear ( o editar ) . En el caso de crear un nuevo sitio web se puede llevar a cabo de tres formas diferentes: crear un sitio en blanco, crearlo partiendo de una plantilla o bien importarlo de un sitio ya existente .

La cantidad de plantillas existentes es muy amplia y todas ellas con aspecto profesional . Cada plantilla tiene asignado un estilo, estilo que es fácilmente cambiable dentro del editor . Cuando se cambia el estilo, automáticamente se adapta el aspecto de todas las páginas del sitio .

Una vez que ya se ha entrado en el programa, lo primero es establecer la estructura lógica del sitio . Para ello se presenta un esquema en forma de árbol donde se muestran las relaciones entre las diferentes páginas web . La estructura se puede modificar fácilmente para adaptarla a las necesidades particulares .

Haciendo doble clic sobre cualquier nodo de la estructura se pasa al editor de páginas web . En este editor automáticamente se carga la página sobre la que se ha realizado el doble clic . Dentro del editor es posible establecer toda la composición de la página a nivel de píxel . Por supuesto, se pueden insertar ActiveX, applets Java, textos, accesos a bases de datos, etc . Una opción interesante son algunos applets que el propio producto incorpora que permiten añadir funcionalidad extra a la página web .

Una de las omisiones más importantes del editor es la de no poder trabajar con HTML dinámico . Esto se tiene previsto corregir en la siguiente versión del producto, aunque a la hora de realizar este artículo no se encuentra aún disponible .

Una vez que se ha realizado todo el proceso de fabricación del sitio web, se puede publicar directamente desde el mismo programa . La publicación puede ser local o remota . Si es local, el usuario podrá visualizar el acabado de susu páginas sin necesidad de conexión a Internet . Si se lleva a cabo la publicación remota, el programa le solicita el sitio FTP donde ubicará el sitio web y el binomio nombre/clave que le da acceso al mismo . Con esta información la propia aplicación se encargará de crear automáticamente toda la estructura en el servidor y pondrá a cada archivo en su sitio . Así quedará disponible para toda la comunidad de Internet .

Conclusión

En resumen puede decirse que se trata de un producto atractivo, con el aliciente adicional que supone el encontrarse disponible tanto para Windows como para Macintosh . Sin embargo es probable que vida de está versión sera corta, pues ya se ha anunciado la siguiente .

NetObjects Fusion 2 . 0

------------------------------

CALIFICACIÓN: 8,0/**** SISTEMA OPERATIVO: Windows 95/NT, Mac OS . FABRICANTE: NetObjects . www . netobjects . com . PRECIO: 29 . 000 PTA + IVA . IDIOMA: Inglés . DISTRIBUCIÓN: Afina Sistemas . www . afina . es . Tel . : 902 40 10 20 .

JORGE PASCUAL ( jordy@jet . es )



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios