Network Publishing, un concepto revolucionario

Adobe describe el Network Publishing como la “Tercera Ola” en la tecnología de la publicación, tras la revolución de la autoedición en los años 80, y la edición Web de los años 90. Este concepto de “edición en red” tiene su base en el sistema InScope, ya anunciado hace dos meses, por un lado, y en el firme compromiso del desarrollador con el lenguaje XML en todas las vertientes de su software para la Web o para autoedición. “La publicación en la red cambiará notablemente la forma en que se crea, gestionan y entregan los contenidos”, ha señalado Bruce Chzien, presidente de Adobe.

En el transcurso del SIMO, Adobe ha presentado los nuevos acuerdos y estrategias en el campo de edición en la Red, telefonía móvil y convergencia multimedia. La compañía anunció su alianza con Nokia y RealNetworks, con el objetivo de lograr una convergencia entre Internet y telefonía móvil, en el caso de Nokia, y para trabajar sobre plataformas comunes, en el caso de Real.
Adobe trabajará con Nokia en un módulo para GoLive 5 que permitirá el desarrollo de aplicaciones WAP basadas en el estándar WML 1.1, con una interfaz que simule la pantalla del teléfono móvil. Este módulo será gratuito y ambas compañías prevén ponerlo a disposición de los usuarios a principios de 2001. Por su parte, RealNetworks anunció que planea incorporar el software para mostrar contenidos en formato SVG de Adobe, SVG Viewer, en próximas versiones de RealPlayer.
Otro de los frentes que Adobe se encuentra potenciando en estos momentos es la tecnología de libro electrónico eBook. El crecimiento de este mercado se espera sea enorme, pero según Adobe, es necesaria una solución que permita la legalidad de los derechos de autor, y que una editorial pueda gestionar su fondo literario y distribuirlo a través de la Red.

Network Publishing
Pero estas y otras estrategias “menores”, como los acuerdos con Art Technology Group (ATG), HP e Interowen, se enmarcan dentro de una gran iniciativa tecnológica de carácter global, denominada Network Publishing.
En el futuro que vislumbra Adobe, la edición, producción y distribución de los contenidos se podrán llevar a cabo a través de cualquier plataforma, ya sean contenidos impresos, en vídeo, o para Internet, mediante dispositivos inalámbricos.
La iniciativa Network Publishing de Adobe está compuesta de varios frentes. La compañía tiene previsto implicarse en el campo de los proveedores de servicios de aplicaciones (ASP), a través de Work@Adobe Studio, que ofrecerá una versión en línea de InScope, para que los usuarios y pequeñas empresas puedan realizar seguimientos de cada elemento de la producción durante el proceso editorial.
Otra parte de la iniciativa de Adobe es continuar ofreciendo soporte a los estándares de la industria: Extensible Markup Language (XML), Portable Document Format (PDF), Scalable Vector Graphics (SVG), Synchronized Multimedia Integrated Language (SMIL) y Wireless Markup Language (WML).

www.adobe.com

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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