Economía digital | Noticias | 05 JUN 2002

Novedades en las enmiendas en el Senado a la LSSICE

En los últimos días, tanto el Grupo Popular como el Grupo Socialista han presentado en el Senado sus enmiendas a la polémica Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico, que en el mes de mayo tuvo el visto bueno del Congreso, como último intento de modificación antes de su definitiva aprobación.
Inma Rico
Las enmiendas más novedosas han sido las presentadas por el Grupo Popular que como ha contado Lucía Delgado, senadora del grupo, a iWorld se resumen en tres aspectos novedosos.

El primero y más polémico es el que hace referencia a la obligación d e los PSIs de mantener los datos de sus clientes al menos durante un año. A pesar de las críticas negativas que a primera vista ha tenido esta propuesta la senadora advierte que la intención del grupo ha sido solamente la de “responder a una demanda generalizada sobre la persecución de delitos informáticos como puede ser la pornografía infantil”. Guardar los datos durante este periodo, según la senadora, facilitará la persecución a las autoridades, peor se aplicará “solamente cuando se cometa un delito y se incluyen cautelas para que los datos estén accesibles solamente a los órganos facultado s y no a todo el mundo”. Asimismo, la Lucía Delgado, ha señalado que la enmienda es una anticipación a la Directiva del Parlamento Europeo relativa al Tratamiento de datos Personales y la Protección de la Intimidad en el Sector de las Comunicaciones Electrónicas que será aprobada en breve, que todos los estados miembros tendrán que incorporar a su legislación y que fue aprobada también por el grupo parlamentario socialista en Europa.

El segundo hace referencia al artículo 5 de la ley en la que quedaban fuera de la legislación los juegos de azar, ahora, la propuesta del Grupo Popular contempla que “queden dentro de la aplicación los juegos de azar”, una idea que ha surgido ante la fuerte demanda recibida por el sector de los afectados por estafas”.

Y en un tercer y último lugar, las propuestas del grupo pretenden ampliar el concepto de Servicio Universal de Telecomunicaciones a Internet “adaptando el concepto a las nuevas realidades de la Sociedad de la Información”, un intento que desde el Gobierno se ha intentado llevar a cabo desde junio de 2000y que se ha conseguido su aprobación en Europa el pasado mes de marzo. Con este cambio desde ahora “todos los españoles tendrán derecho a acceder a Internet”, comenta, salvando las barreras interpuestas por las líneas TRAC que serán sustituidas por una tecnología escalable, que permita avances a medida que se produzcan en el mercado.

Las enmiendas del Grupo Socialista
La postura del Grupo Socialista, por su parte, no se presenta con muchas novedades respecto a la enmienda a la totalidad que se presento ante el Congreso. Para el Grupo Socialista la ley sigue siendo un recorte de la libertad de expresión en Internet, ofrece un concepto amplio de los servicios de la sociedad de la información que llevan a pensar en un intento de control, supera la obligación de incorporar la Directiva 2000/31/CE, omite la necesidad de que determinados aspectos sean regulados mediante ley orgánica y no garantiza el derecho básico a la privacidad. En resumen el grupo considera que la ley no ofrece, como debería ser su objetivo, garantías al desarrollo del comercio electrónico en España sino que añade nuevas trabas y es claramente intervencionista, potencia el oligopolio y olvida la obligación de los poderes públicos como garantes de los derechos de los consumidores. Además, la burocracia añadida y las cuantías de la multa separan al país de la legislación europea.

Con este abanico de razones, el Grupo Socialista presenta un Veto a la Ley “por entender que el logro de una legislación europea armónica en esta materia consiste en la estricta transposición de la Directiva”.

Senado: www.senado.es

Noticias relacionadas.-
El Congreso aprueba la LSSICE con el rechazo de la mayoría de las enmiendas
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=23285&sec=

La oposición acoge con reservas las enmiendas del PP a la LSSIC
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=22972&sec=

LSSICE: una cuestión de interpretación
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=22774&sec=

La LSSICE llega al Congreso con nueve enmiendas a la totalidad
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=22745&sec=

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios