Nuevos estudios sobre Internet en España

Pese al incremento de usuarios, la empresa no exprime las posibilidades de la Web

Particulares, anunciantes, fabricantes, distribuidores, bancos, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, universidades: todos se encuentran ya en Internet, o al menos así debería ser. Esta es una de las principales conclusiones a las que se ha llegado a raiz de la presentación del estudio "Internet como instrumento de competitividad" elaborado por del Círculo de Empresarios, y en concreto por el Comité de Innovación, Tecnología y Desarrollo presidido por Juan Carlos Usandizaga, máximo representante de IBM España.

Este documento ha sido elaborado con el objetivo de recoger todas las iniciativas y actividades susceptibles de ser puestas en práctica para que Internet contribuya a la mejora de la calidad de la gestión empresarial así como al incremento de la capacidad competitiva de las firmas que operan en España. Y lo cierto es que pese al enorme potencial que ofrece la World Wide Web, "la demanda de Internet va hoy en España a la zaga de la oferta." El presidente de IBM España señaló que "este potencial será mejor aprovechado cuanto más involucradas estén las empresas en un entorno caracterizado por la globalización, desregulación y fragmentación de la demanda."

Según este informe, no cabe duda de la necesidad de establecer una estrategia de aprovechamiento de Internet en la que estén implicados no sólo los expertos sino todos los que crean en la oportunidad comercial que supone. El estudio demuestra que la banca y la distribución son las áreas de actividad que en un futuro más inmediato experimentarán un mayor desarrollo de la utilización de la Red en sus actividades diarias. Asimismo, otro de los campos en los que las empresas deben aumentar sus esfuerzos es en la utilización de Internet para sus actividades de márketing, algo que en Estados Unidos ya está muy desarrollado.

Una de las conclusiones más significativas para potenciar el uso corporativo de Internet es la previsión de que en este año se muevan trece mil millones de dólares a través del comercio que se genera en todo el mundo en Internet. En el año 2000 serán trescientos mil millones de dólares. Un ejemplo significativo de este potencial comercial que ofrece la World Wide Web a cualquier tipo de empresa lo aportó Juan Carlos Usandizaga: "el 25 por ciento de las entradas de la Olimpiada Atlanta 96 fueron vendidas por IBM a través de Internet."

Ancho de banda e I+D

Una de las consecuencias de la escasa introducción de las empresas españolas en la WWW señalada en el informe es la baja inversión en I+D (Investigación y Desarrollo) que realizan las firmas y que se puede cifrar en 0,72 por ciento de las ventas. Hasta el momento, lo que las empresas españolas realizan predominantemente a través de Internet es búsqueda de información, presencia informativo-plublicitaria y comunicación mediante el correo electrónico.

Las iniciativas para el futuro convergen hacia la ampliación de buzones para correo electrónico y la implantación de redes intranet. En cualquier caso, todos estos retos empresariales están condicionados por la mejora en el ancho de banda de la red telefónica y la reducción de las tarifas.

Por su parte, Carlos Espinosa de los Monteros, presidente del Círculo de Empresarios, afirmó que "aunque en nuestro país el aprovechamiento de la Red se encuentra aún en una fase incipiente, se trata de un fenómeno de enorme crecimiento que todavía no somos capaces de comprender. No nos referimos a una tecnología restringida a unos pocos privilegiados, sino que está presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana."

Más particulares

En la misma línea de explorar y evaluar el perfil de los cibernautas españoles y el uso que hacen de Internet, la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC-EGM) www.arroba.es/aimc, ha ampliado su estudio (ya analizado en los números 2 y 5 de iWorld) del que se desprende un nuevo incremento en la comunidad de internautas españoles.

La investigación, que se ha llevado a cabo durante los meses de abril y mayo, aporta como conclusión principal el aumento de usuarios de Internet, que ya superan el millón trescientos mil. El lugar de trabajo, el propio hogar y la Universidad o Centro de estudios, continuan siendo, y en ese mismo orden, los lugares de acceso más concurridos.

Por consiguiente, la empresa, el entrevistado y la Universidad son los que normalmente pagan el acceso a la World Wide Web, a través de la cual se utilizan diversos servicios, que también han experimentado aumentos significativos. El acceso a la Web sigue siendo el motivo principal por el que el 78,3 por ciento de los internautas españoles hacemos uso de Internet. Además, el correo electrónico y la transferencia de ficheros (FTP) constituyen otros de los servicios más utilizados y analizados en este informe durante los dos últimos meses. Sus márgenes de aceptación y uso son, respectivamente un 67,8 y un 35,7 por ciento.

En cuanto al perfil que presentan los navegantes españoles, el estudio ha concluido que las mujeres que acceden a la Red están en un 51,3 por ciento por encima de los hombres, que representan el 48,7 por ciento. Además, el informe señala que la edad de la mayor parte de la comunidad española en Internet oscila entre los 25 y 34 años, con un 19,1 por ciento. A partir de los 65 años, un 18,4 por ciento navega por la Red, y sólo un 9,9 por ciento de los españoles que acceden a la Red tienen entre 20 y 24 años.

En cuanto al reparto de internautas por Comunidades Autónomas, el informe de la AIMC-EGM apunta que los madrileños y catalanes son, por ese orden, los más "adictos" a Internet. Andalucía, la Comunidad Valenciana y el País Vasco continuan la lista de españoles que disponende acceso a la Red.

En cualquier caso y pese al crecimiento continuo del número de usuarios de Internet en nuestro país, sólo un 3

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital