Economía digital | Artículos | 01 JUN 1997

OnNet 32 2.0

Conectividad Intranet
Jesús Consuegra.

Como otros productos de conectividad TCP/IP, OnNet 2.0 proporciona un nivel básico en forma de pila TCP/IP propia, aunque es capaz de trabajar con otras pilas TCP/IP que soporten el estándar Winsock, tanto bajo la especificación 1.1 como bajo la nueva especificación 2.0. Esta versión incorpora una nueva pila TCP/IP, mas potente que las anteriores, en cuanto proporciona soporte de NDIS 3.1 para poder trabajar no sólo con redes Ethernet sino También con Fast Ethernet, TokenRIng, FDDI, ATM, ISDN, Celular, CDPD, ArcNet, además de los tradicionales SLIP/CSLIP/PPP existentes en las comunicaciones TCP/IP sobre comunicaciones asíncronas. Lo mas importante es que el núcleo de la pila TCP/IP ya soporta el nuevo estándar TCP/IP (IPV6) . Con esta nueva pila TCP/IP es posible explorar las posibilidades de la nueva tecnología, como las direcciones de 128 bits, autoconfiguración, definición de flujos de tráfico y la nueva seguridad mejorada.

La mejora mas interesante de esta versión es la posibilidad de efectuar una instalación administrativa en un servidor. Una característica sobresaliente del programa de instalación es que permite la sustitución de la pila TCP/IP de Microsoft por la de OnNet "en vivo", mientras se efectúa la instalación desde el servidor.

Los puntos fuertes de este paquete, claramente orientado a instalaciones híbridas son la conectividad entre entornos PC, AS/400, Unix, Host, NT. En este entorno, en el que dispone de un montón de herramientas tradicionales de emulación de terminal, transferencia de ficheros (FTP), impresión compartida (NFS y LPR), etc, se han depurado los ya eficientes emuladores de terminal, perfilando características de teclado de la emulación 5250. Adicionalmente, es posible efectuar copias de seguridad de volúmenes en los PC sobre unidades de cinta de los equipos Unix, mediante "Archiver" (compatible con TAR.)

Nuevas aportaciones interesantes: como elemento de conexión, un marcador gobernado por asistente, que facilita la elaboración de perfiles.

El correo electrónico lo integra un paquete (Mail OnNet) con casi todas las funcionalidades necesarias, (SMTP, POP3, gestión de mensajes en el servidor, MIME, recuperación periódica de mensajes, etc.) aunque aparentemente no dispone aún de soporte del protocolo IMAP.

El navegador es una versión mejorada del clásico Mosaic, y para la lectura de noticias se dispone de un programa específico que se integra en el correo electrónico. Se dispone también de un servidor de páginas web personal, que permite la publicación de páginas en intranet, pero no se incluye herramienta de edición.

De forma destacada, los aspectos de seguridad del paquete, que es capaz de gestionar conexiones seguras a través de firewalls, y la utilización de PGP como herramienta de cifrado en los mensajes de correo. La seguridad a través de firewall precisa la instalación de la pila TCP/IP propia, permitiendo soportar firewalls que trabajen con el protocolo SOCKS para programas clientes TCP/IP. También soporta la seguridad ANS para transferencias de ficheros, y el trabajo como cliente de los equipos que trabajan con las especificaciones "Checkpoint Firewall-1 Securemote".

Por último, las características de automatización de procesos mediante OpenScript y OpenObject permiten el control de los programas de comunicaciones.

Ficha técnica

CALIFICACIÓN: 5 estrellas / 9,0

FABRICANTE: FTP Software

Jesús Consuegra (jconsuegra@redestb.es)

DIRECCIONES DE INTERÉS

Directorios y buscadores
 Engwho: engwho.hypermart.net
 INFOMINE: infomine.ucr.edu/search/physcisearch.phtml
 All Engineering resources on the Internet: wwwdb.lub.lu.se/cgi-bin/egwcgi/egwirtcl/eelscreen.tcl
/name=find&lang=eng&service=ae

 Internet Invisible: www.internetinvisible.com
 SciSeek: www.sciseek.com
 The Sciences Explorer: library.thinkquest.org/11771/english/hi
 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios