Economía digital | Artículos | 01 ABR 1997

Open Vía, un banco transaccional en Internet

Los usuarios pueden realizar pagos y traspasos con total seguridad
Beatriz Ontañón.

Open Bank, el banco sin sucursales del Grupo Santander, ha anunciado la disponibilidad de un nuevo canal de distribución bancaria a través de Internet. Bajo el nombre Open Vía, este servicio, disponible desde el pasado 3 de marzo, se define como un banco personal y transaccional español disponible y funcional en modo multiplataforma desde la propia World Wide Web.

El nacimiento de esta inciativa se remonta un año atrás cuando Open Bank lanzó su página Web informativa, que posteriormente ha evolucionado en lo que hoy constituye Open Vía. Según Ana María Llopis, consejera delegada del Grupo, "nuestro principal propósito es el de ofrecer la mayor comodidad y facilidad de uso para nuestros clientes."

En esta línea, resulta significativo señalar la reducción de costes que supone la posibilidad de acceder al banco desde casa a través de Internet en comparación con otros canales. Así, la estimación de costes de una transacción bancaria por medio del banco en casa supone 5 pesetas, mientras que desde una sucursal el precio se eleva a 145 pesetas, por teléfono 52 pesetas y a través de un cajero automático 42 pesetas.

Además, esta iniciativa nace con vistas a ofrecer un servicio demandado por numerosos usuarios ya que el 58 por ciento de los clientes de Open Bank tienen ordenador personal en sus casas, el 36 por ciento ha adquirido un modem y el 31 por ciento ha navegado alguna vez por Internet.

Servicios de Open Vía

Entre los servicios más significativos de este banco virtual destaca la posibilidad de realizar pagos entre bancos y cuentas de igual o distinta titularidad, consultar la posición global y detallada, las operaciones, los saldos, movimientos y traspasos así como pedir talonarios, información sobre características de productos, precios y condiciones con la competencia.

Asimismo, en esta primera fase, además de información sobre los Fondos de Inversión y Planes de Pensiones se podrán hacer suscripciones y reembolsos de Fondos ya contratados y realizar aportaciones extraordinarias a Planes de Pensiones abiertos en Open Bank. Por otra parte, el servicio de apertura de cuentas estará disponible antes del verano.

Una de las limitaciones para el desarrollo de la presencia operativa de bancos en la Red que dispongan de acceso transaccional, ha sido el tema de la seguridad en la encriptación de claves de acceso. Este problema ha sido resuelto con las cadenas de más de 128 bits que garantizan la máxima seguridad para el usuario. Retesa y SAIC han colaborado con el Grupo en lo referente a los temas de encriptación y Hewlett - Packard ha participado con los sistemas de cortafuegos basados en la tecnología Security First. En arquitectura y desarrollo se ha contado con la colaboración de Cap Gemini y para el diseño gráfico y la navegación comercial han participado empresas como John Ryan, Real Time Team y Bufete de Marketing.

Finalmente, Open Vía ofrece otros servicios de valor añadido tales como correo electrónico, búsqueda de casas y coches y financiación a través de Préstamos Hipotecarios y Personales. Adicionalmente este servicio se completa con iniciativas más lúdicas como Open Viaje o la posibilidad de consultar las páginas más visitadas de la World Wide Web. Además, los clientes que se hagan usuarios de Open Vía obtendrán acceso gratuito a Internet.

www.openbank.es

DIRECCIONES DE INTERÉS

Directorios y buscadores
 Engwho: engwho.hypermart.net
 INFOMINE: infomine.ucr.edu/search/physcisearch.phtml
 All Engineering resources on the Internet: wwwdb.lub.lu.se/cgi-bin/egwcgi/egwirtcl/eelscreen.tcl
/name=find&lang=eng&service=ae

 Internet Invisible: www.internetinvisible.com
 SciSeek: www.sciseek.com
 The Sciences Explorer: library.thinkquest.org/11771/english/hi
 Engineering Resources Online: www.er-online.co.uk
 Sección de ingeniería de Yahoo: Imprimir Subir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios