Economía digital | Artículos | 01 JUL 1998

P3P: intimidad personalizada

Beatriz Ontañón.

www . w3 . org

www . arnal . es/free

www . truste . org

W3C, el consorcio de la World Wide Web, ha hecho público el primer borrador del documento de trabajo oficial sobre la especificación de la Plataforma para las Preferencias de Privacidad ( P3P ) sobre la que está trabajando y que si prospera, “obtendremos navegadores que “cuiden” al usuario y tengan en cuenta el nivel de intimidad que desean”, según declaraciones recogidas de El Diario del Navegante de El Mundo .

Este sistema funciona de manera que el navegador comprueba cuál es la política en materia de privacidad de un servidor, y proporciona información “sólo hasta el nivel permitido por el usuario”, señala Tim Berners-Lee, director de W3C .

La iniciativa abordada por W3C con la labor de investigación y consolidación de la P3P responde a la creciente complejidad de los contenidos que circulan por la Red además del comportamiento de las técnicas publicitarias que han hecho que muchos sitios web recojan abundante información sobre sus visitantes, ya sea mediante el uso de cookies o con la información que proporciona el propio navegador .

Otro de los motivos ha sido el temor que muchos usuarios afirman tener a la hora de realizar transacciones electrónicas . Así, el organismo encargado de promover los estándares básicos con los que se construyen los contenidos en la Red ( desde el HTML a las hojas de estilo en cascada ) ha decidido, a través de la especificación P3P, acabar con el miedo a la violación de la intimidad de los internautas .

El proyecto P3P ha recibido, hasta la fecha, el apoyo de America Online, IBM, Microsoft, Netscape, TRUSTe, el Centro para la Democracia y la Tecnología y otras entidades, además del vicepresidente de EE . UU . , Al Gore .

¿ La mejor solución ?

Pero esta iniciativa ha suscitado no pocas polémicas . Así y según el último boletín de Fronteras Electrónicas ( FrEE ) , algunos defensores de los consumidores argumentan que productos como P3P “no amplían la privacidad, sino que ayudan a crear un entorno en el que las personas se sientan inclinadas a revelar sus nombres, direcciones de correo electrónico y otros datos demográficos como condición para utilizar la WWW” .

Así, Marc Rotenberg, director del EPIC ( Electronic Privacy Information Center ) afirmó, en declaraciones recogidas por FrEE y según ha difundido El Diario del Navegante, que “P3P está desarrollándose en la dirección equivocada . Las mejores técnicas para proteger la privacidad son las que limitan o eliminan la recolección de información personal” .

Existen numerosas iniciativas que apuntan hacia una tendencia por la autorregulación del respeto a la intimidad en la Red, como la que representa TRUSTe, un consorcio de empresas e instituciones que promueven el uso de un sello de confianza ( trust ) destinado a evitar el recelo y miedo de los usuarios de Internet .

En este caso, los sitios web que dispongan de la “marca” de TRUSTe deben hacer pública la información de que disponen, la utilización que hacen de ella y con quién la comparten . La organización tiene su propio sistema de vigilancia para asegurarse de que se cumple la política sobre intimidad y recoge a su vez las denuncias sobre supuestas violaciones de la privacidad .



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