Economía digital | Artículos | 01 MAY 1998

Páginas web con audio

Luis C. Saiz.

Muchos son los contenidos multimedia que se pueden introducir en un web para promocionarlo o centrar la atención de los visitantes . Los sonidos captan la atención de los usuarios, y a veces son mucho más eficaces que algunos aspectos visuales que se pueden encontrar en Internet .

Utilizar audio, en sus distintas formas, no es una tarea fácil . Pero resulta muy agradable para captar la atención y añadir un toque de distinción a un sitio web . Inevitables serán las comparaciones con la calidad de una radio FM, o la de un buen disco compacto de audio . Por tanto, el lema a seguir a la hora de incluir audio en páginas web es que el resultado será rápido, compacto y de buena calidad . Los ingredientes para esta receta son MIDI, audio digital, Shockwave y Real Audio, aderezados con JavaScript para obtener un cocktail de lo más eficaz .

MIDI

El MIDI o Musical Instrument Digital Interface ( Interfaz Digital para Instrumentos Musicales ) es un estándar que se creó para la comunicación y el intercambio de información entre sintetizadores, ordenadores, programas, procesadores de efectos y otros dispositivos afines . MIDI se caracteriza por tener fijadas las muestras de instrumentos y su duración, entre otras características . Así, por ejemplo, el instrumento número 30 corresponde al sonido de una guitarra distorsionada .

Para crear MIDI se necesita un sintetizador, que puede ser un dispositivo externo con un teclado, un programa de ordenador o ambos elementos combinados . Cuando se edita en MIDI se pueden realizar multitud de efectos, como por ejemplo, cambiar instrumentos, modificar el ritmo, aumentar o reducir la duración de las notas, etc .

Los archivos MIDI son muy compactos ya que se componen de referencias, que luego son traducidas matemáticamente a sonidos . El concepto es genial, pero ¿ cuál es la problemática MIDI ? Radica en la reproducción por parte del usuario y depende directamente de la calidad y potencia de la tarjeta de sonido del equipo . En el mundo PC todas las tarjetas de sonido incluyen un chip para MIDI que cumplen las características del estándar General MIDI, es decir, 16 grupos que contienen ocho sonidos cada uno, estos sonidos son traducidos mediante síntesis FM ( síntesis por modulación de frecuencia ) . En los Macintosh, la calidad de audio depende de la antiguedad del equipo, pero con los Power Macintosh modernos la síntesis de sonido digital se realiza con calidad de disco compacto ( el software QuickTime incluido en el Mac OS 8 incorpora instrumentos MIDI y es quien normalmente se encarga de esa función ) .

Aquellos usuarios que dispongan en su PC de una tarjeta de sonido con síntesis por tabla de ondas ( wavetable ) , se acercarán más al ideal del sonido deseado por el autor . La reproducción de las tarjetas de sonido por tabla de ondas se realiza mediante muestras de sonidos reales que están almacenados en la memoria de estas tarjetas . Estas tablas de muestras reales preestablecidas para cada instrumento se irán reproduciendo a medida que lo exija la partitura MIDI . Para estos y afortunados usuarios, un piano sonará a piano, mientras que para los primeros ese mismo piano les sonará a “Casiotone” .

Como el objetivo de este artículo no es el de ofrecer un curso de MIDI, en el cuadro sobre Recursos en Internet se pueden encontrar direcciones de interés donde poder descargar unos cuantos ejemplos de archivos MIDI .

Yamaha MidPlug + S-YG20

Realmente maravilloso, este software deja asombrado a cualquiera, y parece tener escondido un as en su manga . Yamaha pone a disposición del usuario dos posibilidades: descargar solamente el módulo MidPlug, o descargar el módulo y el componente S-YG20, que además de ser un reproductor incluye un controlador para el sistema que realmente hará las delicias de los más exigentes .

Si su actual sistema suena a “Casiotone”, este controlador le despertará del letargo MIDI al que someten algunas tarjetas de sonido . Se trata de un generador de tonos por tabla de ondas, que consume procesos de la CPU . Proporciona 360 sonidos, 128 de los cuales son compatibles con el estándar General MIDI, 9 conjuntos de batería y dos de efectos, con una polifonía de 32 notas . En el caso de un PC, para sustituir su controlador actual por el proporcionado por Yamaha basta con cambiar las preferencias en Mi PC / Panel de Control / Multimedia / MIDI y seleccionar el de Yamaha .

Para aquellos usuarios que dispongan de una tarjeta de sonido por tabla de ondas este driver es innecesario, ya que no les aportará nada . En cuanto al MidPlug en sí, aporta una consola de diversos tamaños, reproducción de archivos digitales WAV, AIFF, AU y también MIDI en tiempo real ( formato SMF, acrónimo que significa Standard MIDI File ) . Permite también tomar el control de la reproducción: inicio, paro, tempo, transposición, etc .

Estos módulos son gratuitos durante los 90 primeros días de uso, tanto MidPlug como el driver S-YG20 . MidPlug en solitario no aporta nada nuevo a los navegadores de Netscape o Microsoft, salvo la posibilidad de reproducir MIDI en tiempo real .

Lo último y más importante es que después de varias pruebas el módulo de Yamaha MidPlug hace a Netscape bastante inestable, y además toma el control de los archivos WAV, AIFF y AU, desconectando el propio módulo de Netscape que se encarga de realizar estas tareas ( LiveAudio ) . Por lo tanto una vez instalado el módulo de Yamaha MidPlug y el componente S-YG20, es conveniente desinstalar el módulo MidPlug, pero dejando donde está el componente S-YG20 .

Audio digital

En el audio digital se dan las posibilidades de proporcionar voz y música a un web . Las aplicaciones son múltiples y variadas, desde botones que suenan, pasando por animaciones con música o efectos de sonido,

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios