Economía digital | Noticias | 22 AGO 2001

PDAs baratos para superar la brecha digital en la India

Llevar las comunicaciones e Internet a las zonas rurales de la India a través de la venta de dispositivos de mano con acceso a la Red a bajo precio y fáciles de utilizar es el objetivo de abundantes iniciativas, como es la que están llevado a cabo la empresa Encore Software y el Instituto Indio de Ciencia en la capital tecnológica de la India, Bangalore. Un proyecto que consiste en la creación de un PDA llamado Simputer que estará disponible este noviembre por menos de 200 dólares
Esther Macías
Barato, multilingüe, diseñado por profesores y estudiantes del Instituto de la Ciencia de Bangalore para tener un uso masivo y con sistema operativo Linux (software libre disponible en Internet de forma gratuita). Así es este PDA, similar a una Palm aunque algo más grande, que ofrece una memoria de 32 megabits, almacena la información mediante una tarjeta inteligente y cuenta con un convertidor de texto en voz, para las personas con dificultades de lectura.

Aunque, no se comercializará en la India hasta dentro de 3 meses, el Simputer (cuyo nombre proviene del inglés, “SIMple comPUTER”, ordenador sencillo) fue presentado el pasado mes de abril. Al igual que otros proyectos como iStation, un dispositivo elaborado para las naciones en desarrollo que permite de forma barata estar leer e-mails, este PDA está destinado a impulsar el uso de las comunicaciones e Internet en las áreas rurales y a ser utilizado en quioscos y por comunidades de usuarios.

La gran ventaja de este dispositivo es su precio (200 dólares, unas 36.000 pesetas) que sería imposible de ofrecer si se tratase de un PC completo. Un precio asequible para los habitantes de las zonas rurales de la India, las más pobres y más necesitadas de herramientas que faciliten la comunicación entre sí. Este país, una superpotencia en tecnología y, en especial, en la industria del software, sufre, paradójicamente, una alarmante tasa de analfabetismo que alcanza al 35% de su población.

Departamento de Informática del Instituto Indio de la Ciencia en Bangalore: www.csa.iisc.ernet.in
Encore Software: www.ncoretech.com



INFORMACIÓN RELACIONADA.-

Tecnología aplicada a la agricultura, como medida para reducir la pobreza
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17069&sec=

La globalización como medio para reducir la Brecha Digital
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17689&sec=iworld

El G8 aprueba un plan de acción para disminuir la brecha digital
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17467&sec=iworld


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios