Economía digital | Noticias | 02 DIC 2002

Plataforma de conexión wireless para el sector logístico y sanitario

Tags: Software
Varias empresas han creado el consorcio XMOB, que tiene el objetivo de resolver los problemas originados en las empresas por la existencia de múltiples dispositivos móviles de acceso a la Red. Las primeras aplicaciones que tendrá este consorcio serán en áreas de Sanidad y Logística.
Alfonso Hernández
El presupuesto de este proyecto, cuya duración es de 20 meses, es de 4,5 millones de euros, de los cuales la mitad son financiados por la Comisión Europea en el Ámbito del Quinto Programa Marco. En la iniciativa están involucradas Telefónica Móviles España, la consultora DMR, Sanitas, Exel, y Samur-Protección Civil.
La plataforma está diseñada para dar respuesta a los procesos de negocio que tienen que ver con equipos móviles, especialmente en compañías distribuidas en varias sedes, o en situaciones en las que las empresas son responsables de partes del negocio total. Dos de las aplicaciones prácticas e inmediatas que verán la luz en el proyecto XMOB son la gestión de flotas para el sector logístico y el acceso móvil al historial del paciente en casos de emergencias sanitarias, en el caso de Sanitas y el Samur.

ASP Federado
Por debajo de este sistema se esconde el concepto de ASP federado, un anillo de plataformas conectadas, explotadas en modelo ASP, que permiten la distribución de información en múltiples puntos: bien entre los centos de datos de las entidades, o bien entre un terminal y un “hot spot” inalámbrico. El sistema permite acceder al mismo desde PC, PDA o móvil. En cada momento se puede establecer comunicación a través de un dispositivo u otro, y a través de diferentes sistemas, como MMS, WLAN, GPS-GSM o satélite, dependiendo de la situación geográfica para equipos itinerantes o del coste de las comunicaciones.
Una de las primeras experiencias de la plataforma XMOB se llevará a cabo en el servicio de emergencia sanitaria creado por el Ayuntamiento de Madrid en junio de 1991, que goza de un reconocido prestigio tanto en el ámbito nacional como en el internacional, y atiende más de 270 casos al día.

www.dmrconsulting.es
www.isanitas.com
www.exel.com

Noticias relacionadas
La tecnología inalámbrica: necesidades y servicios en la gran empresa
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=27020&sec=

Aplicaciones y servicios wireless de hoy, en el Congreso eMobility
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=27135&sec=


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios