Economía digital | Noticias | 23 AGO 2001

Primeras pruebas de telefonía 3G sobre red WCDMA

La primera experiencia de telefonía 3G se ha llevado a cabo en el centro I+D de Nokia en Finlandia, según ha comunicado la compañía. La primera llamada en telefonía WCDMA/GSM se realizó junto a los operadores finlandeses Radiolinja y Sonera, sobre el estándar de telefonía dual WCDMA/GSM, que al igual que UMTS también permite la transmisión de datos por medio del terminal móvil.
Alfonso Hernández
El estándar WCDMA (Wideband Code Division Multiple Access) es un interfaz de radio diseñado para la red UMTS, que se caracteriza por utilizar un ancho de banda mayor que el estándar CDMA, con lo que conlleva en velocidad de transferencia, capacidad y calidad de las comunicaciones. Permite una velocidad de transferencia teórica de 2MB. Tanto CDMA como WCDMA y UMTS son estándares que se utilizarán en la llamada Tercera Generación de telefonía móvil, que no empezará a estar operativa comercialmente hasta mediados del año 2002, según ha reconocido Nokia tras las pruebas realizadas.

Aunque Nokia ya había comenzado a realizar las primeras pruebas en WCDMA en 1999, esta es un importante punto de partida, según la compañía, para comenzar a desarrollar una infraestructura 3G para el usuario final.

La Tercera Generación de móviles está basada en el protocolo 3GPP (Programa de Colaboración de Tercera Generación), que controla las interfaces que se utilizan en el desarrollo de redes 3G. El estándar WCDMA se aceptó dentro de este programa en la versión de diciembre de 2000 (el protocolo se actualiza cada tres meses), y la versión de junio de 2001, la última hasta ahora, asegura la viabilidad comercial de los terminales WDCMA.

Nokia: www.nokia.com

Noticias relacionadas:
Comienza la cuenta atrás para la telefonía 3G
( http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17625&sec=iworld )

El Gobierno aplaza la telefonía UMTS hasta junio de 2002
( http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=15586&sec=iworld )

Nuevos terminales GPRS añaden optimismo a la llegada de la 3G móvil
( http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=14817&sec=iworld )

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios