Economía digital | Noticias | 11 JUL 2000

Protección de Datos investigará a Zeppelin por la publicación en la Red de fichas de los candidatos a Gran Hermano

La Agencia de Protección de Datos iniará "inmediatamente" los trámites para investigar a la productora de televisión Zeppelin por una posible negligencia en la custodia y mal uso de los datos de los concursantes y candidatos a participantes en el programa de televisión Gran Hermano, según manifestó a Europa Press su director, Juan Manuel Fernández López.
iWorld
El web Barrapunto.com publicaba una dirección en la que se podía descargar una base de datos -en formato Microsoft Acces- con 1.722 fichas de las personas que se presentaron al proceso de selección del programa Gran Hermano. Junto al nombre completo, la edad y el teléfono, cada ficha incluía datos sobre el nivel de estudios, profesión, clase social subjetiva, estado civil, número de hijos.

También figuraban los programas de televisión en los que pudieran haber participado previamente y una serie de razones por las que querían concursar en Gran Hermano como, por ejemplo, por su carácter competitivo, ser famoso, por el premio en metálico o por el interés del concursante por saber cuál es su límite. Además, el web incluía el teléfono de cinco de los participantes (Koldo, Iñigo, Ismael, Mabel y Mónica).

Fernández López aseguró a Europa Press que el caso de Zeppelin podría ser semejante al de Telefónica, compañía a la que se halló culpable de una fuga masiva de datos, lo que implicaría, de encontrar responsable a la productora, una multa de entre 100.000 y 100 millones de pesetas.

Denuncias individuales
A esta investigación de oficio, el director de la APD recordó que los afectados por la publicación en Internet de sus datos personales pueden interponer una denuncia ante la Agencia, de forma totalmente gratuita al tratarse de un simple documento administrativo.

Fernández López señaló que Zeppelin podría verse obligada a explicar un uso fraudulento de la información que los candidatos a concursar en el programa Gran Hermano dieron a la productora, o bien responder por delito de culpa in vigilando al no tratar estos datos, que "exigen unas determinadas normas de seguridad y confidencialidad".

Fuentes de Tele 5 aseguraron a Europa Press que la productora Zeppelin estudia la posibilidad de que la fuga de datos se haya tratado de un ataque contra sus servidores, y aseguró que la cadena de televisión "no ha tenido los datos ya que todo el tema de participantes lo gestiona Zeppelin".

www.barrapunto.com
http://granhermano.telecinco.es
www.terra.es/elgranhermano

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios