Economía digital | Noticias | 26 JUL 2002

RealNetworks lanza una plataforma abierta para el despliegue de contenido multimedia

La compañía ha anunciado el lanzamiento de Helix, un estándar abierto para la creación y el despliegue de contenido y aplicaciones multimedia con soporte para cualquier formato, sistema operativo y dispositivo.
Enrique Roldán
La plataforma Helix está basada en las tecnologías más potentes y extendidas para la creación y reproducción de contenido digital y dispone de la Helix Community, un foro que permitirá a las compañías, instituciones y desarrolladores acceder al código fuente de Helix para crear codificadores y aplicaciones de cliente y servidor basados en este estándar. Asimismo, estos colectivos podrán desarrollar nuevas especificaciones para una posible implementación en futuras versiones.

La Helix Community ofrecerá dos tipos de licencias para el código fuente, la RealNetworks Community Source License (RCSL) y la RealNetworks Public Source License (RPSL). La licencia RCSL está estructurada para garantizar que todos los productos desarrollados bajo este modelo sean compatibles con los interfaces de Helix.Por otro lado, la licencia RPSL está estructurada para proporcionar mayor flexibilidad a los desarrolladores a la hora de adaptar el código fuente a las necesidades específicas del producto final.

El lanzamiento de Helix podría tener repercusiones legales ya que, aunque la plataforma soportará el formato de archivo de Windows Media, RealNetworks no ha solicitado una licencia de Microsoft sino que se ha basado en el proceso de “ingeniería inversa” para alcanzar la compatibilidad necesaria. El gigante de Redmond no se ha pronunciado aún al respecto.

Entre las compañías que ofrecerán soporte a la comunidad Helix se encuentran HP, Intel, Nokia, Oracle, PalmSource, Openwave Sony y Sun. Han sido, en total, más de 29 las empresas enmarcadas en los sectores de redes, contenidos y movilidad que han mostrado su compromiso con esta nueva iniciativa open source.

RealNetworks.- www.realnetworks.com
Helix Comunity.- www.helixcommunity.org


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios