Economía digital | Artículos | 01 MAY 1997

RealPlayer 4.0

Audio y vídeo en Internet
Jorge Pascual.

La WWW cada vez va tomando más componentes dinámicos. Inicialmente se trataba sólo de texto en colores, después se fueron añadiendo gráficos, más tarde se incorporaron secuencias GIF animadas, y actualmente ya es posible disfrutar de auténticas páginas multimedia. El software RealAudio fue uno de los primeros en ofrecer la posibilidad de proporcionar sonido a los usuarios de Internet. En la actualidad ya se llega a la versión 4.0 de este software de reproducción.

Muchas son las novedades que encontramos esta nueva entrega. La más significativa es la incorporación de RealVideo dentro de RealPlayer. Así, ahora es posible recibir, además de sonido, vídeo. La tecnología utilizada en esta aplicación hace posible que se pueda recibir tanto vídeo como sonido en tiempo real, lo que evita tener que descargar al disco duro local extensos archivos.

Por este motivo, nada más entrar en un web que posea un servidor RealAudio, y una vez que se haya pulsado en el enlace adecuado, podremos comenzar a ver o a escuchar todo lo que allí se encuentre sin necesidad de tener que esperar a que el fichero se transfiera por completo. Esto es algo innato en todas las versiones de RealAudio. Sin embargo, el programa tenía unos problemas serios de velocidad, pues si se producía cualquier pequeña perturbación en la velocidad de transferencia, el sonido se escuchaba entrecortado.

Para solucionar este problema, la versión 4.0 incorpora un buffer inteligente que estima el número de segundos que tiene que almacenar, con el fin de evitar que pequeñas perturbaciones en la emisión de datos produzcan entrecortes en el vídeo o sonido. También se ha incorporado un botón de zoom que permite bajo demanda del usuario cambiar el tamaño inicial de la ventana de vídeo.

Una opción que se echaba de menos en las versiones anteriores era la de mute. Mediante la incorporación de un botón destinado a este fin, ya es posible apagar el sonido de forma rápida sin necesidad de detener la reproducción, existiendo dos formas básicas de emisión.

La primera consiste en que un fichero de tamaño limitado existente en el servidor se emita en tiempo real a través de la Red. La segunda forma consiste en una emisión contínua y en directo.

Esta última forma es la utilizada por multitud de cadenas de radio y televisión para emitir sus programas en directo a través de la Red. Por ejemplo, aquí en España podemos disfrutar de la radio en directo a través de Internet en los web de Onda Cero (www.ondacero.es), Cadena 100 (www.cadena100.es), etc.

Volviendo al producto en sí, existen dos líneas diferentes del mismo. Una de ellas es la que estamos analizando en este primer contacto, que es de carácter completamente gratuito para el usuario. El segundo producto de la línea es RealPlayer Plus. Las diferencias que se pueden observar entre la versión Plus con respecto a la 4.0 son varias. En primer lugar tenemos la posibilidad de poder recibir con un módem de 28.800 una calidad final de sonido bastante cercana a la de un compact disc. Esto se consigue mediante la tecnología PerfectPlay implementada en esta versión, la cual se encarga de crear y gestionar un buffer especial para este fin.

En cuanto a la versión Plus, el usuario tiene una opción en el menú que realiza una búsqueda por Internet de los sitios que cuentan con servidores RealAudio. De este modo es posible encontrar en la Red cientos de emisoras de noticias, deportes, música, etc.

Podemos insertar nuestros lugares favoritos en una barra de botones instalada para este fin en la parte superior de la ventana del programa, y de este modo conseguimos conectarnos las siguientes veces más rápidamente. Si los contenidos que se lanzan al web por parte del proveedor cuentan con autorización para ser grabados, a la vez que se está bajando la información, además de escucharla y verla, se puede también grabar en el disco duro para poder disfrutar de la misma cuando se desee sin necesidad de estar conectados.

Básicamente, las principales diferencias que existen entre las versiones de RealPlayer Plus y 4.0 son las citadas en los párrafos anteriores, aunque la diferencia que más le pueda importar al usuario sea que la versión Plus tiene un coste de 30 dólares (unas 4.300 pesetas), mientras que la 4.0 se puede conseguir gratuitamente en la Red.

Las dos versiones del producto se encuentran actualmente disponibles como añadidos dentro de los dos navegadores más habituales del mercado: Microsoft Internet Explorer y Netscape Navigator. El programa de instalación de la aplicación tiene un detector que reconoce instantáneamente el tipo de navegador que tiene instalado el usuario y pregunta en cuál de ellos desea que se incorpore RealPlayer, ofreciéndole también la posibilidad de hacerlo en los dos navegadores de forma simultánea.

Hay que decir que en las pruebas se han obtenido unos resultados sorprendentes. La calidad del sonido es prácticamente perfecta y en cuanto a la recepción de programas de radio con una calidad de sonido sin ningún tipo de interrupción, decir que es perfectamente posible si se cuenta con un módem de 28.800 Kbps (eso sí, sin utilizar ningún otro recurso de Internet que no sea RealPlayer).

En cuanto al tema de vídeo, la cosa es un poco más complicada, aunque los resultados aún siguen siendo sorprendentes. En emisiones optimizadas para 28.800, el nivel de imágenes por segundo no llega a ser el ideal, pero se consigue una sensación de movimiento muy cercana a ésta (aunque aquí el resultado depende bastante de la saturación de la Red y del servidor).

En resumen, se trata de una utilidad muy completa cuya mayor ventaja es la de que el usuario comienza a ver los resultados nada más comenzar a utilizar el software sin tener necesidad de descargar grandes ficheros a su disco duro.

Ficha técnica

CALIFI

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios