Economía digital | Noticias | 30 DIC 2002

Recuperación del mercado publicitario online

Pese a que la publicidad online está lejos de llegar a las cuotas que alcanzó durante la época del "boom" de Internet, el castigado mercado comienza a mostrar signos de modesto crecimiento, según un estudio distribuido por el Interactive Advertising Bureau (IAB).
iWorld
Los ingresos publicitarios crecieron 1 por ciento en el tercer trimestre de 2002 respecto al trimestre anterior, produciendo US$1.47 mil millones, lo que representa el primer signo de crecimiento en la industria por seis trimestres, dijo el IAB.
Aunque en el tercer trimestre de este año los ingresos por publicidad generada por Internet bajaron un 18 por ciento respecto al pasado año, se refleja una mejora sobre la declinación en ingresos del 21.9 por ciento respecto al año anterior reportado en el segundo trimestre de 2002, dijo la asociación.
El estudio, realizado de manera independiente por el New Media Group de PricewaterhouseCoopers (PwC) y patrocinado por la cámara industrial neoyorquina (con socios como Microsoft Corp., America Online Inc. o Yahoo Inc.) muestra las estimaciones basadas en datos recogidos de los principales 15 vendedores de anuncios en línea, que históricamente representan el 80 por ciento de los ingresos de la industria.
(primer y tercer trimestre de este año que termina).

Conclusiones
Para Greg Stuart, presidente y ejecutivo principal (CEO) de la IAB “"Aunque informamos un crecimiento modesto, trimestre a trimestre, la realidad es que el crecimiento en el sector de la publicidad interactiva, como lo demuestran los 15 vendedores principales, es mucho más fuerte de lo que refleja el informe","sabemos que hay más compañías con crecimiento positivo", añadió para concluir que el estudio es un reflejo de la industria como un todo, no sólo de los grandes participantes.
Por su parte, Pete Petrusky, director del New Media Group de PwC, informó que “los servicios de búsqueda y los de clasificados lideran el crecimiento en ingresos”, además “también les va bien a los sitios de contenidos ya que saben aprovechar mejor el tráfico y generar múltiples flujos de ingresos que les permiten capear la retracción.”
Dado que el cuarto trimestre del año es tradicionalmente un período fuerte para la publicidad, por las ventas de las fiestas y de fin de año, PwC predijo que los ingresos publicitarios en línea continuarían creciendo en este trimestre.
Para Petrusky, "la economía está comenzando a recuperarse y no se puede desestimar el crecimiento del uso de Internet ... los anunciantes siguen a los ojos", agregó.
A pesar de los pronósticos optimistas, muchas empresas en línea se han ido preparando para una prolongada sequía de avisos, reduciendo costos y empleos, e intentando diversificar los flujos de ingresos con nuevos servicios pagos y otras iniciativas.
Yahoo, por ejemplo, presentó recientemente los servicios "premium" de correo electrónico y alojamiento para la Web para pequeñas empresas.
En definitiva, aunque un repunte de los ingresos publicitarios en línea es buena noticia, la mayor parte de estas empresas probablemente mantengan la cautela hasta que se calme el tumultuoso mercado.

Interactive Advertising Bureau: www.iab.net
Microsoft: www.microsoft.com
PricewaterhouseCoopers: www.pwcglobal.com


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