Economía digital | Artículos | 01 ABR 1998

Red-acción, una revista educativa digital

Piedad Bullón.

Trece Institutos de Cantabria han comenzado a publicar en Internet la primera revista educativa digital, Red-acción ( www . interaulas . org ) , cuyos redactores son alumnos de entre 12 y 17 años .

La selección de los centros se ha realizado teniendo en cuenta su experiencia probada tanto en nuevas tecnologías, como en prensa escuela, aunque el año que viene la convocatoria se va a abrir a todos los centros de la Comunidad que deseen participar en esta actividad . Un Convenio de colaboración, firmado entre las Asociación de Prensa de Cantabria y la Consejería de Educación, ha permitido la edición de la revista . Red Acción es el nombre, y su consejo de redacción ( interaulas@mundivia . es ) está formado por periodistas y profesores .

Por el momento, sólo tres de los trece centros que forman parte del proyecto tienen su propio web: el IES José Hierro, de San Vicente de la Barquera, el CP Cisneros, de Santander y el IES Augusto González de Linares, también de la capital cántabra . Pero a muy corto plazo, todos habrán incorporado Internet .

El director del CP Cisneros, José Antonio Sánchez Raba ( jsanch14@platea . pntic . mec . es ) , es uno de los dos profesores que forma parte del consejo de redacción, y su centro es el único de enseñanza primaria que forma parte de esta iniciativa, el resto son institutos . “El proyecto –dijo a iWorld– trata de compaginar los aspectos pedagógicos con los periodísticos . Tratamos de que los niños sepan cómo se elabora un artículo o cómo se hace una entrevista . Intentamos que conozcan las características del lenguaje periodístico, así como los plazos de cierre que hay que cumplir . Todo ello permite que los alumnos se responsabilicen de su trabajo, lo que sin duda contribuye a su formación integral . Saben, además, que sus colaboraciones no pueden llevar faltas de ortografía o de puntuación, porque, aunque sean los responsables de su trabajo, también se les trata de inculcar que representan a los profesores y a sus colegios” .

Aunque las secciones son fijas y todas se pueden relacionar con asignaturas concretas, se ha evitado hacer un calco de las diferentes áreas curriculares . Por dentro, –descripción de un centro–, Así es mi… –descripción de una localidad– o Mochila al hombro, son otros tantos asuntos en los que los alumnos cuentan tanto las salidas extraescolares, como su entorno más cercano . “Se trabaja con los profesores que dan una asignatura determinada –dijo Sánchez Rada– para que los diferentes temas sean enfocados científicamente . Azul y verde, sección en la que se habla del medio ambiente, o el Rincón del artista, que, como su nombre indica, trata de temas artísticos, tocan asuntos de interés para los alumnos y para su actividad educativa, pero procuramos tratarlos de la misma manera como se haría en un periódico . Los temas tratados son muy amplios y se procura que no sean un tocho escrito . Es una revista en el más amplio sentido del término, a la que, por añadidura, se le da un rendimiento educativo” .

No se trata sólo de escribir artículos; la revista cubre todos los campos de la edición propiamente dicha, como son la fotografía y el vídeo digital y su tratamiento, incluidas las mezclas que se hacen en los colegios, o el uso del sonido cuando se requiere . “Es una revista digital en el más amplio sentido de la palabra”, concluye Sánchez Rada . El Cisneros está entre los primeros colegios de Cantabria que tiene su página en la WWW . “Los alumnos –prosigue su director– están implicados en todo . Hemos establecido nuestro propio consejo de redacción, coordinado por una niña de 2º de ESO, en el que hay un responsable por cada una de las secciones . No se si se cansarán, porque supone un esfuerzo suplementario a las tareas diarias, pero están deseando participar . Es una revista que tiene vocación de universalidad en Internet” . Sólo hay que mejorar las conexiones a Internet para que todos los colegios tengan una línea dedicada a la revista exclusivamente, con el fin de que los alumnos puedan navegar mejor .

Asociados al proyecto Interaulas

---------------------------------------------

www . idg . es/iworld/educacion

IES Ataúlfo Argenta . Castro Urdiales jantolin@platea . pntic . mec . es

CP Agustín Riancho . Alceda jcortina@platea . pntic . mec . es

IES Augusto G . de Linares . Santander ies_augusto_linares@mundivia . es

platea . pntic . mec . es/~jarroyo

CP Cisneros . Santander cp39007174@mundivia . es

platea . pntic . mec . es/jsanch14

C . Compañía de María . Santander cmarias@planalfa . es

IES Foramontanos jferna12@platea . pntic . mec . es

IES José del Campo . Ampuero ctrabajo@roble . pntic . mec . es

IES José Hierro . San Vte . de la Barquera cprvicpo@ctv . es

www . geocities . com/Paris/LeftBank/2368

IES Ría del Carmen . Camargo ria_del_carmen@mundivia . es

IES Santa Clara . Santander ies39008051@mundivia . es



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios