Reflexiones sobre Internet y periodismo en los cursos de verano de la UCM
Esta mañana, en un curso dirigido por Borja Adsuara, Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y en el que han participado Baudilio Tomé, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Miguel Ángel Gonzalo, presidente de la agencia EFE y Miguel Ángel Rodríguez, presidente de Carat, central de medios multinacional, se han retomado las ya viejas reflexiones sobre Internet y su relación con el periodismo.
Nuevas líneas de negocio
El presidente de EFE, sin embargo, reconoce que lo que le falta al medio es definir su modelo de negocio, aunque “ahora está adquiriendo su madurez” que le lleva a convivir con los medios tradicionales. En el caso de la agencia de noticias, el responsable reconoce que efectivamente Internet les ha ayudado a abrir nuevas líneas de negocio como es el caso de los países con censura “a los que hemos podido llegar y vender paquetes de información, lo que ha aumentado el número de clientes”. En concreto, EFE no puede decir que no gana dinero a través del nuevo canal ya que el pasado año consiguieron 1.000 millones de facturación por Internet. Asimismo, la estructura de la redacción también ha provocado un cambio con la llegada de Internet que ha provocado la creación de una redacción multimedia “que ya ocupa una de las seis plantas que tienen la Agencia EFE en su edificio de Madrid”.
Para Miguel Ángel Rodríguez, el problema con Internet es que “a sus creadores se les olvidó poner el contador” y el usuario se ha acostumbrado a que sea gratuito y va a ser muy difícil dar el salto hacia los contenidos de pago ya que como se está viendo cuando los medios americanos han empezado a poner límites a la información gratuita las audiencias han caído estrepitosamente. “En cuanto los contenidos en Internet sean de pago, nadie entrará”, afirma el presidente de Carat.
Por qué la publicidad no cuaja
51,6 millones de euros ha sido la inversión publicitaria en Internet en España, es decir alrededor de 8.000 millones de pesetas del alrededor 1 billón que se está invirtiendo en otros medios, una cantidad que para Rodríguez es “ridícula”, a lo que se añade la concentración de esta inversión ya que “el 70 por ciento se concentra en los 50 primeros anunciantes” “y esto se debe a que no se ve la rentabilidad que se ve en los medios tradicionales”. El hecho de que la mayoría de los usuarios de Internet sean jóvenes sin capacidad de compra y la confusión que existe entre páginas vistas, números de visitas etc. que no dan datos fiables para los anunciantes son algunas trabas al desarrollo de la publicidad en la Red.
La creatividad publicitaria y la combinación información-comercio electrónico, así como la educación del usuario para el consumo de productos de pago parecen ser las vías para solucionar el confuso modelo de negocio, aunque como viene siendo habitual la incertidumbre ha sido la protagonista de las jornadas.
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