Economía digital | Noticias | 19 DIC 2002

RNE digitaliza su archivo sonoro

Radio Nacional de España ha culminado la tarea de digitalización de su archivo sonoro, integrado por documentos de música y palabra de los últimos 130 años de gran valor histórico y documental, después de cuatro años de trabajo. El tratamiento del sonido ha sido realizado por expertos y especialistas de RNE en colaboración con IBM.
Ana Sierra
El riesgo de un deterioro de los fondos documentales aconsejó en 1996 iniciar el proyecto de su digitalización y RTVE abrió un concurso para digitalizar 190.000 horas de audio que fue ganado dos años después por IBM. Desde 1998, un equipo de 24 personas ha digitalizado 1,4 millones registros documentales, 190.000 horas de audio, 113.000 horas de música, 60.000 horas de voces y programas informativos y 10.000 horas de teatro y seriales radiofónicos.

Los documentos, digitalizados a un ritmo de 5.400 horas por mes, estaban guardados en distintos formatos como dicos de pizarra, rollos de painola, vinilos, cintas magnetofónicas abiertas, casetes, discos compactos, magnetos ópticos y DAT. El equipo de especialistas ha tratado y almacenado el audio de acuerdo con las recomendaciones de la UER y las especificaciones corporativas de RNE, para asegurar la compatibilidad en las transferencias e intercambios de datos. Los ficheros han sido guardados por duplicado, en cintas diferentes y bajo dos tipos de formato que permiten futuras adaptaciones: lineal y comprimido. Culminado el proceso, los fondos del archivo sonoro quedan preparados para la inminente radio digital y servicios de última generación como el DAB. Además se ha implantado una plataforma tecnológica para optimizar la gestión y difusión del audio totalmente integrada con el entorno multimedia de bases de datos de RTVE y con el sistema digital de producción y emisión de RNE.

La digitalización de los fondos garantiza la conservación futura y el acceso a documentos de gran valor histórico y documental con sonidos representativos de los últimos 130 años. Sirvan de ejemplo los fondos anteriores al inicio de las emisiones de la radio en España como los testimonios del emperador Francisco José de Austria (1889), de Thomas Edison (1898), del Emperador Guillermo II, declarando la I Guerra Mundial o de Lenin dirigiéndose a los asistentes de la III Internacional (1919).

Con motivo de la digitalización del archivo sonoro, la cadena editará un doble CD que con el título El sonido de la Historia recuperará algunos de los documentos sonoros más representativos del siglo XX. Asimismo, mediante los convenios pertinentes, el archivo será puesto a disposición de centros docentes y de investigación.

Radio Nacional de España: www.rtve.es/rne


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios