Se consolida la tecnología IP

Estudio de Giga Research

Ahora que todos los principales fabricantes de telecomunicaciones ya ofrecen soluciones de telefonía IP y se lanzan mejoras continuamente, es cuando esta nueva tecnología, tras años de espera, está pasando del mundo de las promesas a la realidad. Según un reciente estudio de Giga Research, ya en 2006 más de la mitad de las nuevas líneas telefónicas suministradas serán IP. La telefonía IP representa una de las principales áreas de crecimiento positivo en el deprimido mercado de las telecomunicaciones. En medio de la crisis, el suministro de líneas IP se ha duplicado en sólo un año. De acuerdo con las estimaciones de Giga Research, firma consultora representada en España por Telenium, de todas las nuevas líneas telefónicas vendidas en Europa durante 2002 el 10% iban destinadas a equipamiento IP, una tasa que en Estados Unidos llegó hasta el 18%. Teniendo en cuenta que esta tecnología era no hace mucho poco más que una promesa sin apenas mercado real, se trata, sin duda, de unas cifras esperanzadoras que dan credibilidad a las expectativas de la consultora, que fija en el año 2006 el momento en que los suministros de sistemas para telefonía IP sobrepasen a los de PBX convencionales. Será entonces cuando el fuerte impulso del marketing de los fabricantes, la mejora de las prestaciones, la reducción de los precios y la obsolescencia de las soluciones de telefonía convencionales acaben por dar el dominio del mercado a una tecnología que al día de hoy todavía genera muchas dudas entre los responsables de TI. Durante este proceso de consolidación y avance, también cambiará el perfil del cliente de la telefonía IP. En la actualidad, son las empresas de nueva creación y las sucursales de las grandes organizaciones el destino típico de los suministros de sistemas y líneas IP, pero ya durante el año pasado se ha visto como también se han incrementado las ventas en instalaciones de mayor tamaño. Y la tendencia continuará a medida que los fabricantes vayan ofreciendo sistemas capaces de soportar un mayor número de usuarios. Minimizando riesgos Pese a las muchas ventajas que aporta la telefonía IP, la novedad de la tecnología conlleva riesgos potenciales que habrá que minimizar acercándose a ella con la debida cautela. Giga Research advierte que no hay modelos generales de implementación. Cada empresa deberá evaluar a fondo su punto de partida y objetivos, analizando las inversiones ya realizadas en sistemas de telefonía y preparando la red para soportar el tráfico convergente de voz y datos. Las plataformas convergentes ofrecen muchas ventajas frente a los sistemas PBX. Permiten emplear las infraestructuras de datos ya instaladas para soportar comunicaciones de voz, eliminando así la necesidad de crear, mantener y gestionar una red específica para la telefonía. Y, al basarse en conmutación de paquetes en vez de conmutación de circuitos, forman la base de despliegue, a un coste efectivo, de aplicaciones de nueva generación, como videoconferencia, mensajería unificada o centros de contacto. También dan paso a la racionalización de los directorios corporativos y eliminan muchas de las tareas administrativas asociadas a la gestión de un sistema PBX, además de aportar nuevas posibilidades de productividad personal y tareas virtuales, así como de reducir el coste asociado al soporte del teletrabajo. Pero, al menos al día de hoy, no todos son ventajas. Según Giga Research, los inconvenientes y limitaciones actuales de los sistemas de telefonía IP varían según el tipo de plataformas empleadas. Los fabricantes vinculados de origen a las PBX convencionales ofrecen ahora soluciones IP convergentes que soportan tanto conmutación IP como TDM, el sistema de multiplexación por división en el tiempo en que se basan los sistemas de voz tradicionales. Esto les permite portar el núcleo de su software de telefonía y sus prestaciones asociadas al sistema de telefonía IP. Hacia los “cinco nueves” Los productos cliente/servidor basados en LAN que ofrecen las firmas procedentes del mundo de los datos todavía no proporcionan todas las características y prestaciones propias de las PBX. Puede que esta limitación no suponga ningún problema para determinadas organizaciones, pero Giga Research recomienda identificar las prestaciones mínimas que se van a requerir antes de comprometerse con un modelo concreto de implementación. En cualquier caso, la industria está trabajando activamente para salvar el bache entre los diferentes tipos de productos. Una de las grandes cuestiones pendientes para los sistemas procedentes de las firmas de datos es la que afecta a la fiabilidad, generalmente por debajo de los clásicos “cinco nueves” (99,999%) que ya son un estándar en la conmutación de circuitos y las PBX. En términos de indisponibilidad, “tres nueves” suponen ocho horas por año, y “cuatro nueves” 52 minutos por año; los “cinco nueves” representan poco mas de cinco minutos por año. Por otra parte, si los sistemas no son redundantes, el conmutador LAN que une el servidor de llamadas con el gateway de medios aparece como un único punto de fallo para el sistema en su totalidad. Por tanto, Giga Research aconseja a las organizaciones que no puedan asumir caídas tomar las precauciones necesarias para dotarse de una redundancia total tanto en la sede central como en los emplazamientos remotos. ¿Ahorros de costes? En un primer momento, el marketing de los fabricantes de sistemas de telefonía IP vendía el ahorro de costes como su principal ventaja, y así lo creyeron los usuarios, pero la consultora advierte que no siempre está asegurado. Es cierto que las plataformas convergentes permiten ahorrar en cableado y conectividad entre sitios remotos, pero hay que tener en cuenta las condiciones y necesidades de las que se parte. En muchas empresas será preciso actualizar los conmutadores y el cableado (que ha de ser como mínimo de Categoría 5), además de disponer de fuentes de energía externas para los teléfonos IP. Los sistemas cliente/servidor

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital