Economía digital | Noticias | 31 JUL 2001

Se crea un centro de alerta sobre virus, mientras SirCam y Código Rojo siguen acechando

Esta semana ha entrado en funcionamiento el Centro de Alerta Temprana sobre Virus, creado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y que pretende informar diariamente a los usuarios que lo soliciten sobre todas las novedades que se produzcan en el mundo de los virus informáticos con el fin de proteger los ordenadores de infecciones. Por otro lado, “SirCam” y “Código Rojo” siguen dando de qué hablar, al temer que su propagación sea mayor en los próximos días.
Jorge García González
El Ministerio de Ciencia y Tecnología ofrecerá informes diarios sobre virus informáticos por correo electrónico a los internautas que lo soliciten, gracias al servicio gratuito que realiza el Centro de Alerta Temprana sobre Virus Informáticos, disponible ya en la Red a través de la dirección www.alerta-antivirus.es y que funcionará los 365 días del año, con el fin de que los usuarios puedan conocer las últimas novedades sobre virus y prevenir de este modo infecciones en sus ordenadores.
.
Este nuevo servicio presentado como novedad dentro del Plan de Acción Info XXI, sustituye la labor realizada hasta ahora por el Consejo Superior de Informática dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas, y alerta sobre la aparición de virus informáticos, informa sobre sus características, propone procedimientos para su eliminación y protección y ofrece información sobre la existencia de virus ya catalogados pero que siguen vigentes.

Además, el Centro, que colabora con el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Guardia Civil, las asociaciones de usuarios, los fabricantes y la comunidad universitaria a través de la RedIris, elabora estadísticas de incidencias, dossier con las noticias aparecidas en la prensa, explicaciones para evitar alarmas innecesarias y enlaces con otras páginas que servirán de ayuda para evitar la propagación de virus, que en la actualidad ascienden a 60.000 diferentes.

Por otra parte, desde la empresa Panda Software se ha advertido que el virus informático `SirCam`, un gusano que se propaga por correo electrónico a todos los contactos de la libreta de direcciones y que hasta el momento produce colapso de servidores y cuentas de correo, empezará a borrar carpetas y ficheros del disco duro a partir del próximo 16 de octubre si éste no es eliminado por completo.

Por ahora se han detectado más de 11.500 incidencias en España, pero ya se sabe que este virus ha afectado a países como Estados Unidos, Taiwán, Argentina, Méjico, Inglaterra o Ecuador y ha sido considerado por los expertos más peligroso que “I Love You” y “Melissa” juntos.

‘Código Rojo’ volverá a actuar mañana
Desde que el pasado día 19 apareciese un virus gusano llamado Código Rojo, el Gobierno norteamericano, Microsoft, el FBI y el Centro de Coordinación CERT (Computer Emergency Response Team) entre otras instituciones han advertido del peligro de este gusano que a pesar de que sólo afecta a ordenadores con sistema operativo de Microsoft, es decir un 20,38% del mercado según Netcraft, se expande con gran rapidez y volverá a propagarse mañana, provocando nuevas alteraciones en las computadoras. Por ello el Gobierno estadounidense ha realizado un llamamiento a todas las organizaciones mundiales para que se protejan del gusano Código Rojo, que el mes pasado afectó a más de 300.000 sistemas, incluido el de la Casa Blanca.

Los gusanos son programas similares a los virus y provocan retrasos y cortes esporádicos en la navegación por la Red a la vez que desarma sitios web. En concreto, el Código Rojo se aprovecha de un fallo de seguridad descubierto en el software Internet Information Server de Microsoft que ha afectado al Gobierno de Estados Unidos, al provocar un ataque de denegación de servicio (DoS) en la página de la Casa Blanca (www.whitehouse.gov) cuya web estuvo inaccesible durante varias horas y a la que se cambió su dirección numérica para evitar el ataque. Desde Microsoft aconsejan la instalación inmediata del parche que solventa este problema.

Ministerio de Ciencia y Tecnología: www.mcyt.es
Centro de Alerta Temprana sobre Virus: www.alerta-antivirus.es
Panda Software: www.pandasoftware.es
La Casa Blanca: www.whitehouse.gov

Noticias Relacionadas.-

`Hola como estas`, tarjeta de presentación del virus Sircam
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17511&sec=iworld

La páginas web del Pentágono de nuevo en jaque por un ‘Código Rojo’
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17473&sec=iworld



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios