Se duplica el número de compradores por Internet en España, según AECE

Durante 2002 el comercio electrónico en España al consumidor final (B2C) ha alcanzado un volumen de negocio de 1.160,9 millones de euros, según revela el estudio de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE). La cifra representa un incremento de más del doble respecto al volumen de ventas del año 2001.

Según los datos extraídos del Estudio de Comercio Electrónico B2C AECE-fecemd 2003, el 19,4% de los internautas españoles ha realizado alguna compra por Internet a lo largo del año 2002. Es decir, han comprado por Internet, más de dos millones de internautas, un 7,3% del total de la población española mayor de 14 años.

El 45% de los internautas que han comprado por Internet, declara haber realizado su primera compra durante el año 2002, dato que explica el enorme crecimiento experimentado respecto de los datos obtenidos en el estudio del año anterior.

Los internautas que no han comprado por Internet, argumentan como principal razón para no hacerlo “la falta de motivación” (18%) seguida del miedo a facilitar los datos personales (13,7%) y de la desconfianza en el sistema de pago (12.6%). Sin embargo, el 34,8% de los internautas no compradores, declara que tiene intención de realizar compras en un futuro, y de estos, una tercera parte, dice que lo hará en el plazo de un año.

La comodidad sigue siendo la principal razón que argumentan los internautas para comprar por Internet. Comodidad referida a: la flexibilidad de horarios, la posibilidad de hacerlo desde diferentes sitios, la no necesidad de hacer colas, el evitar desplazamientos físicos al comercio y las ventajas que aporta el medio, para la búsqueda y selección de productos y servicios.

Los productos más comprados son los libros (25,5%), billetes de tren, avión o autobús (21,8%), música (14,4%) y software (10,8%). El resto corresponden a ocio (10,2%), la compra doméstica (8,7%) y electrónica (7,1%).

El gasto medio del comprador por Internet español, en el año 2002, fue de 449,2 euros. Respecto al gasto por producto, el sector turístico es el que acapara el mayor volumen de negocio en la red.

El 97% de los internautas compradores se manifiesta siempre o casi siempre satisfecho con el artículo adquirido y sólo un 1,6% declara que no siempre se han cumplido sus expectativas. La logística se considera buena por el 89,9% de los internautas compradores, frente al 5,8% que dice haber sufrido alguna incidencia en la entrega del producto.

Respecto a la forma de pago, se ha incrementado el volumen de pagos realizados con tarjeta (62,8%), seguida del pago contra-reembolso (26%), y de la domiciliación bancaria (8,9%). Esta pauta de conducta parece disipar dudas sobre la desconfianza o inseguridad de los compradores sobre el pago con tarjeta por la red.

www.aece.org


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