Economía digital | Artículos | 01 ABR 2002

Señores, con todos ustedes: el mundo Wireless

Carolina Miyata.
Mientras toda la industria tecnológica se sorprende al reconocer los elevados volúmenes generados por el tráfico de SMS (user-to-user, user-to-machine) o la guerra de precios en pendiente vertiginosamente descendente enfrasca a las 3 operadoras nacionales en una lucha por retener al usuario de voz, 2 hitos marcan la actualidad en un fenómeno: la consolidación del negocio wireless.
A saber: la entrada en el continente europeo –avanzadilla del mundo wireless aún hoy– de 2 gigantes hasta ahora lejanos en este ámbito de mercado o geográfico: NTT DoCoMo y Microsoft.

GRPS: planes de abordaje
Previamente es necesario abordar, desde un punto de vista estratégico, las apuestas tecnológicas actuales en pro de definir el estadio futuro de servicios y comunicación que aún se está definiendo en la escena wireless europea.
GRPS suena ya al Santo Grial de la navegación wireless desde dispositivos móviles con conexión. Hemos escuchado promesas como mayor velocidad, modelo de tarificación lógico (por paquetes, no por minutos) y rodeado de una batería de nuevos terminales más intuitivos hacia el mundo wireless de datos.
El hecho es que las operadoras europeas –como evolución sobre GSM, la generación 2.5 tiene su origen esencialmente en el Viejo Continente– están enfocando verdaderos esfuerzos en resolver este nuevo estadio “verdadero” de la Internet wireless.
Así, mientras las tres operadoras españolas dispusieron hace meses dicha tecnología –aún en fase pre-comercial– donde destaca Telefónica Móviles al anunciar llegar a ser la primera del continente en ofrecer cobertura nacional y prevé 250.000 usuarios a finales del 2002.
BT complementará su oferta –durante el pasado año lanzó un paquete de servicios Office para el usuario empresarial– para el próximo mes de mayo con servicios de conexión GRPS para usuarios finales. Mientras, el gigante Vodafone lleva el mismo camino, Sonera en Finlandia o SFR en Francia han reducido la cobertura inicial de dichos servicios lanzados a las capitales principales. Telecom Italia apuesta, a futuro, por Latinoamérica –donde alcanza una fuerte presencia– y su mercado natural, Italia. Asimismo, otro de los gigantes como es T-Mobil de Deutch Telekom ya dispone de dichos servicios sobre 2.5.
Aún por solucionar cuestiones como la tarificación, parece que la combinación final incluirá una tarifa plana y pago por paquete recibido fuera del límite de volumen incorporado en dicha tarifa. Mientras, las principales telcos (Telefónica Móviles. T-Mobil) ya tienen en sus neveras aplicaciones de streaming de vídeo sobre tecnología móvil, mirando un paso más allá. Además, ahí no queda la cosa. Por si fuera poco, el lenguaje de programación Java (versión dispositivo, Java2Me) se consolida como una apuesta en muchas telcos a la hora de interactuar con dispositivos inteligentes que faciliten la personalización en servicios avanzados. Finalmente, las esperanzas para la superviviencia de un mundo tan efímero como son los download SMS (logos, melodías, concursos por SMS Premiun, etc.) están puestas en la siguiente revolución: MMS o la puerta de entrada en el P2P de archivos multimedia propios desde móvil.

2 nuevos jugadores de primera fila
La entrada de Microsoft y NTT DoCoMo en la escena wireless europea da la sensación de representar pocos elementos en común, más allá del propio sector del que hablamos. Antes bien, la conclusión más relevante que puede deducir la industria ante ello es: el sector se consolida.
A paso lento pero seguro, Microsoft ha cerrado el círculo del mundo software muntidispositivo. PC, empresas, portal Internet, videojuegos, aplicaciones y ahora dispositivos móviles. La avanzadilla ha estado formada por Hotmail, servicio de correo electrónico con más de 100 millones de usuarios en todo el mundo, cuya extensión SMS se ha cerrado ya con las principales operadoras mundial es, por Explorer o el software de navegación estándar en el mercado y por Instant Messenger, aplicación de comunicación P2P cuyo avance en el mercado compite con pesos pesados del sector como ICQ o Yahoo Messenger. Luego vino .Net, la refocalización del grupo hacia el mundo Internet en toda su dimensión que ofrece la base sólida a la presencia multiacceso. Y ahora, tras inicios con el sistema operativo light Windows CE, renueva parque con Phone Edition que acerca el mundo PDA de su PocketPC a la escena de telefonía y SmartPhone, sobre núcleo Windows CE, que se enfoca hacia el sentido contrario: dotar al móvil (GSM/GPRS) de servicios de comunicación y PIM más avanzados, sin llegar a la gama completa de una PDA. Con una base instalada en el 90% de los PC del planeta –a través de su sistema operativo– y una ascensión meteórica de los servicios Internet, el gigante de Redmon “envuelve” al usuario en el mundo Microsoft allá donde se encuentre.
Y es que, el despliegue programado de su MSN Mobile –portal aglutinador de la oferta de servicios wireless en Europa ya presente en Alemania y Francia– dice mucho del foco que está tomando la compañía a la hora de situar sus servicios en mercado masivos. Hoy por hoy Europa y Asia son wireless, a la espera de una entrada veloz del mercado EE.UU. e incipiente en determinados países como Brasil, Chile o México.
Sin embargo, el desembarco comercial más importante es, sin lugar a dudas, la entrada de Microsoft en el sector más rentable: los videojuegos. La llegada a Eur

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