Economía digital | Artículos | 01 ABR 2002

Silvio González, Director General de Ono: “Uno de los objetivos para 2002 es centrarnos en incrementar nuestra base de empresas”

Inmaculada Rico.
Unos resultados económicos que han alcanzado los 142,9 millones de euros en 2001 en un momento de fuerte recesión para el sector tecnológico es lo que hace volver los ojos hacia el operador de cable Ono y quitarse el sombrero ante su bien llevada estrategia empresarial que le ha permitido posicionarse notablemente en el mercado de la banda ancha de España. Ahora, tras la adquisición de Telia, y consolidado su papel en el mundo residencial, impulsa con fuerza su oferta hacia el sector empresarial.

¿Qué servicios ofrece Ono de cara al mercado residencial y al mercado empresarial?
- Ono es una empresa que suministra tres servicios: telefonía, televisión e Internet de banda ancha en el mercado de cable de España que nos permiten nuestras franquicias, sólo operamos en las zonas en las que tenemos licencia, que son Andalucía (Huelva y Cádiz), la zona de Levante, Murcia, Albacete, Palma de Mallorca y Santander. Los servicios desde el punto de vista residencial son estos tres, y en el mercado empresarial tenemos unos productos en esa línea, pero más específicos, sofisticados para cubrir las necesidades de las empresas, desde líneas dedicadas a Internet, redes privadas virtuales, housting, housing, firewall, seguridad gestionadas, etc.

¿Existe la posibilidad de ampliar estas licencias?
- Salvo que cambie el marco regulatorio, que no esperamos y no deseamos, no, porque las licencias son exclusivas, hay dos operadores por cada una de las demarcaciones, uno de ellas es Telefónica por ley, y otro, un operador que surgió de un proceso de concurso y en el que hemos ganado unas determinadas y otras empresas otras. Por tanto, no competimos entre nosotros, sólo competimos con Telefónica de cable que no ha desplegado la Red. En el mercado empresarial, sin embargo, que hacen falta otro tipo de licencias, sí se pueden conseguir y competir con cualquier otro operador.

Ono adquirió la empresa Telia hace seis meses, ¿qué ha supuesto para Ono en cuanto a servicios, extensión de red y, especialmente respecto al mercado empresarial?
- Telia nos ha supuesto completar una gama de productos y servicios que no teníamos, no tanto para la pyme sino para la mediana y grande empresa. Telia nos ha dado una cierta infraestructura técnica, una red IP propia y 40 nodos, pero sobre todo un grupo de gente que había desarrollado unos productos y servicios muy competitivos y que nos venía muy bien para completar nuestra oferta. Esa fue la razón, y estamos contentos porque nos está permitiendo empezar a tener una presencia mayor en el mercado de empresas. Nosotros no éramos capaces de ofrecer servicios de ISP virtual, hosting, housing, redes privadas virtuales y a través de la adquisición de Telia somos capaces de ofrecer ese producto.

¿Tiene Ono previsto realizar nuevas adquisiciones para ampliar su mercado?
- En principio no, lo que pasa es que este mercado es muy cambiante y muy rápido y siempre estaremos atentos a cualquier oportunidad que creamos que puede permitirnos cumplir nuestro plan de negocios mejor y tenga sentido dentro de la estrategia general de la empresa.

Los servicios de hosting y housing forman parte de un mercado con grandes posibilidades de crecimiento según consultoras como IDC. ¿Cuál es la situación de Ono en este mercado?
- Yo creo que Ono tiene una buena posición a raíz de la adquisición de Telia. La percepción de nuestros clientes es de una excelente calidad de servicios y de cumplimiento de todos los requerimientos. Es un mercado incipiente en el que queda mucho por recorrer y estamos entre las primeras empresas capaces de ofrecer servicios con la calidad que demandan las empresas, aunque todavía falta mucho por madurar, estamos dando los primeros pasos, pero por lo menos estamos ahí colocados y hemos demostrado que somos capaces de dar ese servicio en calidad y precio.

Recientemente en Valencia ha finalizado el despliegue de red de la compañía. ¿En qué ciudades se va a finalizar en los próximos meses?
- El cierre de la ciudad de Valencia era la prueba palpable de que Ono cumple sus compromisos. Ono se comprometió a hacer determinadas inversiones y llevar los servicios a sus hogares y lo hemos cumplido. Es, por tanto, un ejemplo paradigmático, iremos cerrando todas las ciudades, de hecho Albacete está cerrado, Cádiz está cerrada, luego no es el hecho de que hayamos cerrado sino el hecho de que Ono está cumpliendo son sus compromisos. Ono se comprometió a hacer toda una infraestructura técnica muy importante, hay muchos millones invertidos para dar una serie de servicios que permitan a nuestros potenciales clientes una alternativa a otros operadores con servicios que creemos mejores, con un tratamiento y una calidad mejor.

¿Cuáles son las últimas cifras en cuanto al número de clientes de Ono, tanto empresariales como residenciales?
- Cerramos el año con 334.000 clientes, desde entonces hemos crecido más, pero no puedo dar datos. En cuanto a empresas tenemos entorno a 5.000 empresas entre pymes y grandes cuentas.

¿A qué responde el enorme crecimiento experimentado por Ono en el último año?
- Se debe a que hacemos una oferta muy atractiva, los clientes son sabios, eligen siempre la mejor oferta y nosotros hacemos una oferta muy competitiva, muy interesante, el hecho de ofrecer tres servicios empaquetados para el mercado residencial hace que la oferta sea difícil y no se pueda competir con nosotros. Y en el caso de las empresas, la clave ha estado en ofrecer productos empaquetados que se ajusten mucho a las necesidades de las empresas. Esa estrategia para un operador peque

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