Economía digital | Artículos | 01 ENE 2003

SITEA

Plataforma de e-Learning
Enrique Roldán.
SITEA, o Sistema Integrado de Teleformación Avanzado, es una plataforma completa para la formación a distancia que incluye software de servidor, cliente, y una serie de módulos de contenidos actualizables y descargables desde la Red.
Personalización de los contenidos
El acceso al material didáctico se realiza mediante la autenticación de cada usuario, que le proporciona acceso a aquellos contenidos que le hayan sido asignados mediante su unidad de gestión de formación.
El alumno tendrá acceso en todo momento a la información personal de seguimiento, que le informará puntualmente sobre los progresos efectuados en cada curso que esté realizando. De este modo, el alumno dispondrá de una herramienta de contraste personal que le mostrará su evolución y la posibilidad de mejorar en aspectos que no han sido del todo asimilados.
Entorno colaborativo
Entre los diferentes apartados de SITEA, destacan aquellos en los que el alumno podrá interactuar con otras personas en tiempo real.
Dentro de estas herramientas de tipo colaborativo, destaca el sistema de mensajería integrado, un recurso desarrollado con fines totalmente didácticos, donde el usuario puede comunicarse en tiempo real dentro de su escenario formativo, tanto con su Organización Tutorial, como con otros alumnos. Está estructurado como herramienta que potencia los aspectos colaborativos además de actuar como canal de referencia técnica. Su uso es muy sencillo (como las diferentes opciones de todo el producto) y si el usuario esta familiarizado con herramientas de mensajería (tipo Messenger) no tendrá ningún problema en utilizarlo, encontrandose dentro de un entorno muy amigable.
Destaca también el área de preguntas frecuentes, donde el alumno podrá consultar aquellas cuestiones que más interés despiertan durante el curso y, en algunas ocasiones, podrá ser utilizada como recurso para compartir las mejores prácticas en el contexto del área de conocimiento asociado al perfil profesional de cada alumno. Asimismo, el alumno dispondrá en todo momento de acceso al tablón de anuncios, foro o cualquier otro recurso compartido que se encuentre instalado. Nos encontramos, por tanto, con un entorno ante todo interactivo donde el alumno va a encontrar apoyo en su formación.
Herramientas de gestión
Los administradores de la plataforma SITEA tienen a su disposición un conjunto de herramientas administrativas que les permitirá gestionar todo el proceso de e-Learning, desde la identificación de los participantes en los cursos hasta la creación de grupos en función de los criterios definidos por la organización tutorial, permitiendo realizar un seguimiento detallado por alumno respecto a los resultados del grupo y poder ver la evolución del mismo.
Los administradores podrán realizar también una auditoría de conexiones, es decir, podrán acceder al historial de conexiones de un participante en cada curso para realizar un análisis exhaustivo, de las actuaciones de cada uno de ellos, a través de enlaces que correlacionan tiempos dedicados a cada zona del material didáctico en curso.
Las herramientas de administración de la plataforma SITEA permiten definir una jerarquía funcional que establecerá los diferentes niveles de administrativos del Sistema. De este modo, se podrán crear las denominadas unidades administrativas, que permitirán a los diferentes administradores gozar de los permisos necesarios en función de la carga del sistema, es decir, existirá un sistema de prioridades a la hora de acceder a los contenidos y administrar licencias.
Disponibilidad de cursos
Existen una gran variedad de cursos a disposición de los clientes de SITEA, que incluyen contenidos tan diversos como gestión medioambiental y uso de software de ofimática. La adquisición de estos cursos puede realizarse directamente desde la página web de SITEA, y es posible comprar la versión descargable del curso o recibirla en CD-ROM. Algunos cursos pueden incluir tutor integrado, que permite a los alumnos recibir la formación sin necesidad de que exista una persona física impartiendo el curso y realizando el seguimiento.


Ficha Técnica
-------------------
Nombre: SITEA.
Fabricante: Redox.
Web: www.redox.es
Distribuidor: IBM.
Teléfono: 901 300 000.
Idioma: Castellano.
Precio: 1,200 + IVA, incluye 25 licencias.
Calificación: 9

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios