Economía digital | Artículos | 01 MAR 1999

SiteDesigner 2.0

Diseño de sitos web
Javier A. Bedrina.

El diseño y creación páginas web ha supuesto el desarrollo de una nueva rama de la informática en la que se mezclan diseño y creatividad con la potencia del lenguaje HTML . Para la creación de sitios web existen desde complejos programas que requieren un profundo conocimiento del lenguaje HTML hasta potentes herramientas de creación de páginas web, que usan los avances gráficos de los sistemas operativos, para, mediante la filosofía WYSIWYG ( aquello que se ve es lo que se obtiene ) , diseñar sofisticadas páginas con multitud de enlaces y efectos especiales, sin conocimientos previos de programación . SiteDesigner es una solución completa para la construcción de sitios web de aspecto profesional sin programar ni una sola línea de código .

Funcionamiento

SiteDesigner está provisto de una serie de asistentes muy fáciles de usar que permiten comenzar los diseños siguiendo unas pautas de creación que se ajustan a la necesidad de cada sitio web . SiteDesigner cuenta con unos 30 prediseños que abarcan desde la creación de un sitio web personal hasta un completo diseño de una web corporativa . También podemos crear nuestros propios asistentes y, por supuesto, el programa deja libertad para realizar nuestras propias creaciones sin emplear los asistentes .

No obstante, si se opta por el uso de los asistentes, es posible realizar el desarrollo en poco tiempo, gracias a sus potentes herramientas, creando sitios web donde ni siquiera hace falta preocuparse de los gráficos, ya que SiteDesigner proporciona infinidad de imágenes, libres de uso, en sus librerías .

Efectos especiales y otros elementos . Las páginas obtenidas con SiteDesigner pueden integrar elementos especiales y efectos con el uso de acciones simples como “arrastrar y soltar” . Por ejemplo, arrastrando un reloj digital a la esquina superior derecha de la página y, después, colocado debajo un calendario . Después de esto, arrastramos una caja de texto con atributo de desplazamiento ( scroll ) y asignamos al texto un enlace . Hay más de diez elementos que se pueden arrastrar desde la zona de diseño a la página, dotando a esta de un aspecto muy profesional . Además, en el sitio web www . sitedesigner . com podemos encontrar más efectos y elementos que podemos descargar para dar, si cabe, más potencia de diseño al programa .

Edición mediante “arrastrar y soltar” . La edición de páginas con este programa se realiza mediante técnicas WYSIWYG . De hecho, podemos arrastrar títulos, elementos de texto, imágenes, Applets de JAVA y elementos especiales directamente a la página y exactamente donde queremos que estén, sin preocuparnos del código y sin escribir ni una sola línea de HTML, lo que asegura que las páginas se mostrarán tal y como fueron diseñadas . SiteDesigner generará todo el código HTML automáticamente a la hora de guardar las páginas .

Existen además diversas herramientas para cambiar los tipos de letra, tamaños y colores, añadir imágenes, enlaces, tablas, listas y demás componentes habituales del diseño .

Gestión y manejo eficaz del sitio web . SiteDesigner trabaja con una base de datos interna que mantiene actualizado nuestro diseño . De esta forma y con esta herramienta mantenemos las modificaciones realizadas a raya, perfectamente actualizadas y seremos conscientes de ellas, no sólo nosotros, sino el propio programa, lo que resulta más importante . Mediante el uso de temas maestros y plantillas, se puede obtener sitios web consistentes y fácilmente actualizables .

Al modificar una de las páginas del sitio web, se actualizará la base de datos interna y SiteDesigner modificará todos los elementos del web automáticamente, actualizando enlaces, imágenes y demás elementos implicados, para que, de esta forma, sea muy fácil publicar sólo las modificaciones . El usuario no tiene que tocar nada, ya que el sistema interno de navegación de SiteDesigner se encargará de todo el proceso .

Transferencia de páginas al servidor de web . La publicación del sitio web también se realiza desde SiteDesigner mediante un simple clic . Una vez finalizado el diseño o las modificaciones de las páginas, y una vez configurado el acceso mediante FTP al servidor web, se realizará la publicación de todo el sitio o sólo de las modificaciones, de forma sencilla y mediante un procedimiento automático .

Conclusión

El diseño de páginas web ya no es un problema . Con este tipo de productos el usuario no necesita unos conocimientos abrumadores de informática . Si entendemos que la tecnología se debe poner a disposición del ser humano, debemos ser los técnicos en informática los que creemos herramientas fáciles de usar . El conocimiento de un determinado lenguaje de programación conlleva el conocimiento de otras muchas cosas que, a fin de cuentas, no son necesarias para que el dueño de un pequeño negocio pueda reflejar en Internet lo que hace y de una forma elegante, práctica y directa . Con programas como SiteDesigner, sólo hay que preocuparse del contenido y del diseño; de la programación se encarga el propio programa .

Site Designer 2 . 0

------------------------

CALIFICACION: 8,0/**** SISTEMA OPERATIVO: Windows 95/98, Windows NT 4 . 0 . FABRICANTE: SiteDesigner Technologies . DISTRIBUCIÓN: SiteDesigner Techonologies . IDIOMA: Inglés . PRECIO: Existe una versión de evaluación de 60 días en www . sitedesigner . com . La versión profesional cuesta 99 dólares .

Javier A . Bedrina, jbv@idg . es



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios