Sitre/Phone: telefonía por Internet... sin PC

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Sitre Telecom ha anunciado su entrada en el mercado de la telefonía a través de Internet con un pequeño dispositivo que, conectado al teléfono, y a través de Internet, permite hablar con cualquier parte del mundo a precio de llamada local, sin necesidad de ordenador .

El nuevo dispositivo de comunicación, denominado Sitre/Phone, es fruto de un acuerdo estratégico entre Sitre/Phone y Aplio, la empresa francesa inventora y poseedora de la patente del aparato, Aplio/Phone . Para funcionar necesita una línea telefónica convencional, una cuenta de Internet en cualquier proveedor ( con el acceso PPP convencional ) y un dedo para pulsar el botón de “ahorrar dinero” y realizar las llamadas a través de Internet .

Sitre/Phone puede comunicarse con equipos compatibles o con otros sistemas de telefonía Internet ( como gateways de telefonía u ordenadores con telefonía Internet incorporada por software ) . Equipado en su interior con un pequeño ordenador y un módem de 33 . 600 bps necesita únicamente una capacidad de 5 . 300 bps para ofrecer voz ( en full-duplex, es decir, en ambos sentidos ) en condiciones de calidad similares o superiores a las de la telefonía móvil, según el fabricante .

Cómo funciona

El procedimiento para establecer la llamada consiste en realizar en primer lugar una llamada convencional, y acto seguido pulsar el botón para pasar a voz a través de Internet . En ese momento, los dos Sitre Phone situados a ambos extremos de la comunicación cuelgan, llaman a sus proveedores de Internet ( ya a precio de llamada local ) , se “encuentran” a través de Internet y, cuando la conexión está lista, avisan a los interlocutores con un “ring” . El proceso de establecimiento de conexión requiere entre 30 y 45 segundos .

Todo el tiempo que dura la comunicación el coste es el de llamada local ( unas 140 pesetas por hora ) , aunque se esté hablando con el otro extremo del mundo . La primera llamada de aviso tiene el precio habitual ( provincial, interprovincial o internacional, dependiendo del destino ) ; pero Sitre/Phone dispone de un modo económico –una especie de cita previa entre los interlocutores– para ahorrar esos primeros pasos de la comunicación .

El apartado es muy fácil de conectar a la línea y de configurar . Algunos kits se venderán con la configuración ya predefinida; otros ( si el usuario ya tiene acceso a Internet a través de un proveedor ) requerirán configurar dichos datos . Todo esto se hace mediante el teclado del teléfono convencional y menús de voz en castellano que guian al usuario, al igual que cuando se establece la comunicación . Las actualizaciones del software ( firmware ) se realizan periódicamente de forma automática .

El ahorro para el usuario es considerable se mire como se mire . Sitre Telecom ha calculado que, en condiciones normales y con unas 20 llamadas de larga distancia al mes ( teniendo en cuenta el precio de acceso a Internet, unas 20 . 000 pesetas al año ) , el usuario ahorra unas 300 pesetas en cada llamada de 15 minutos a otra provincia; unas 800 a Europa y más de 2 . 300 a Sudamérica durante un cuarto de hora, por ejemplo .

El coste individual de cada Sitre/Phone será de unas 35 . 000 pesetas . Se necesitan dos aparatos para una comunicación a través de Internet, a menos que el otro usuario cuente con algún tipo de telefonía Internet basada en el estándar H . 323 .

“Estamos en acuerdos con proveedores de todo el mundo”

Declaraciones de Patrice Uzan, Vicepresidente de Ventas

y Desarrollo de Negocio de Aplio y Juan Pedro González,

Director de la División de Telecomunicaciones de Sitre Telecom .

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¿ Cuál es la estrategia de ventas para el Sitre/Phone ?

- Juan Pedro González: “Vamos fabricarlo en nuestras propias fábricas . Esperamos vender unas 30 . 000 unidades durante el primer año, y 60 . 000 el segundo, incluyendo Latinoamérica . Estará a la venta en la primera quincena de mayo por unas 35 . 000 pesetas” .

¿ Dónde podrá adquirirse ?

- Juan Pedro González: “Se están planteando dos líneas diferentes . Una es ofrecerlo fuera del mercado informático, como grandes superficies y tiendas de electrónica y electrodomésticos . La otra es a través de los proveedores de Internet, que podrán ofrecer el aparato junto con una cuenta de acceso a gente que ni siquiera tiene ordenador . ”

¿ No es demasiado complicado necesitar dos aparatos iguales para poder hablar ?

- Patrice Uzan: “Aplio/Phone [ el nombre del dispositivo en otros países ] ya está homologado y disponible en EE . UU, Francia, Argentina e Israel, y en breve lo estará en el resto del mundo . No siempre es necesario contar con dos aparatos iguales . En cualquier caso, existe la posibilidad de que vendamos un tipo de kit que incluyan dos aparatos: uno para el comprador y el otro se enviaría a cualquier otra parte del mundo, con instrucciones para conseguir allí la conexión a Internet a través de algún proveedor . Estamos planteando acuerdos con los principales proveedores españoles y del resto del mundo . ”

¿ Qué opinarán las operadoras telefónicas de este aparato, que aparentemente les hará perder dinero en llamadas interprovinciales e internacionales ?

- Juan Pedro González: “Hemos calculado que si vendemos todas las unidades y se hace el uso medio que hemos previsto en los ejemplos de ahorro ( hasta un 95 por ciento de la factura telefónica ) , una operadora como Telefónica perdería unos 10 . 000 millones de pesetas de consumo telefónico en un año . Sin embargo,

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