Economía digital | Artículos | 01 OCT 2005

SLRRP simplifica los despliegues RFID a gran escala

En grandes despliegues de RFID, el estándar SLRR ofrecerá funciones de control de la red de lectores para múltiples aplicaciones, simplificando su gestión y aportando escalabilidad y flexibilidad.

Originalmente, los lectores de identificación por radiofrecuencia (RFID) fueron concebidos para soportar una aplicación específica y, en consecuencia, como periféricos conectados a un ordenador host mediante un puerto serie. Tal concepción funciona correctamente en despliegues que sólo implican un número reducido de lectores, casi siempre dedicados a una función de negocio específica. Pero en entornos RFID de producción a gran escala las cosas son distintas. Por ello, para soportar estos últimos casos, los lectores están evolucionando hacia la adopción de soporte de pilas TCP/IP conectadas por redes cableadas o inalámbricas.
Un despliegue RFID de estas características consistiría en una red de lectores controlados por uno o más Reader Network Controller, implementado como software en un servidor, en un router o conmutador, o como dispositivo autónomo. Dichos controladores proporcionan las funciones de control y de interfaz de ruta de datos de la red de lectores y se conectan a los servidores que corren las aplicaciones clientes RFID, así como a las aplicaciones de gestión que monitorizan las operaciones de la red de lectores.
Esta arquitectura centrada en la red exige un protocolo simple y flexible que se encargue de las relaciones entre el controlador y los lectores. E IETF ya está trabajando en su desarrollo. El cuerpo de estandarización tiene la intención de formar un grupo de trabajo encargado de definir el estándar Simple Lightweight RFID Reader Protocol (SLRRP). SLRRP operará en redes IP para compartir entre lectores y controladores información sobre etiquetas, estado, parámetros de control y configuración.
Al disponer de un protocolo estándar de este tipo, las empresas podrán seleccionar los lectores más indicados para una determinada función o localización, ya se trate de lectores emplazados en muelles, convoyes, vehículos o terminales móviles. Los usuarios podrían optar por aquellos que, en función del precio, mejor rendimiento ofrezcan o que mejor se adapten a una aplicación determinada. La disponibilidad de tal protocolo también ayudaría a los fabricantes a introducir nuevos modelos de lectores de un modo más rápido y efectivo.

Escalabilidad y flexibilidad
La interfaz orientada a la red de SLRRP proporciona altos niveles de escalabilidad y flexibilidad, permitiendo a los lectores soportar las necesidades de múltiples aplicaciones, cada uno con diferentes requerimientos de acceso a las etiquetas. Tal flexibilidad estaría garantizada por el soporte de múltiples protocolos inalámbricos y la existencia de una mayor densidad de lectores, con diversos niveles de capacidad. Entre los protocolos que SLRRP soportará para controlar la interacción entre etiquetas y lectores se encuentra, por ejemplo, Class-1, Generation-2 (C1G2), que se adapta a diferentes modos de operación, en función del entorno y las aplicaciones. Tales protocolos inalámbricos serían controlados por SLRRP al objeto de optimizar la utilización del ancho de banda y del espectro de radiofrecuencias.
La disponibilidad de un protocolo estándar, diseñado de acuerdo con las necesidades de los lectores de próxima generación, en combinación con los nuevos estándares de etiquetas, como C1G2, facilitará la producción de lectores RFID de gran rendimiento y bajo coste, impulsando la introducción de esta nueva tecnología.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios