Economía digital | Artículos | 01 MAR 1999

Sociedades en la Red

Claudio Hernández.

A raíz de la introducción de la informática en los hogares y los avances tecnológicos que esta aporta, ha surgido toda una generación de personajes más o menos peligrosos que difunden el miedo en la Red y la prensa .

Catalogados todos ellos como “piratas informáticos” la nueva generación de “rebeldes” de la tecnología aportan, unos sabiduría y enseñanza y otros difunden imagen de destrucción y desolación . Hay que saber bien quien es cada uno de ellos y catalogarlos según sus actos de rebeldía en la mayoría de los casos .

Hasta la fecha esta nueva sociedad de la Red, ha sido dividida en una decena de grandes áreas fundamentales en las que reposan con fuerza, la filosofía de cada uno de ellos . Todos y cada uno de los grupos aporta, en gran medida, algo bueno en un mundo dominado por la tecnología, pero esto, no siempre sucede así . Algunos grupos rebeldes toman estas iniciativas como partida de sus actos rebeldes .

Para tomar un primer contacto . Los hackers son el principio y el nivel más alto de toda esta nueva sociedad que aparece en la Red . Estos poseen mayores conocimientos que el resto de grupos, pero emplean metodologías poco agresivas para mostrar sus conocimientos . Los crackers son probablemente el siguiente escalón y los que son capaces de crackear sistemas y romper su seguridad, extendiendo el terror entre fabricantes y programadores de software . Los lamers, auténticos curiosos aprendices de brujo, poseen mayor influencia en la Red a través de páginas web espectaculares . Pero vayamos por partes y tratemos cada grupo por separado .

Hackers: el primer eslabón de una sociedad “delictiva” según la prensa . Estos personajes son expertos en sistemas avanzados . En la actualidad se centran en los sistemas informáticos y de comunicaciones . Dominan la programación y la electrónica para lograr comprender sistemas tan complejos como la comunicación móvil . Su objetivo principal es comprender los sistemas y el funcionamiento de ellos . Les encanta entrar en ordenadores remotos, con el fin de decir aquello de “he estado aquí” pero no modifican ni se llevan nada del ordenador atacado .

Normalmente son quienes alertan de un fallo en algún servidor, y se lo comunican al administrador . También es frecuente que un buen hacker sea finalmente contratado por alguna importante empresa de seguridad .

El perfil del hacker idóneo es aquel que se interesa por la tecnología, al margen de si lleva gafas, es delgado o lleva incansablemente encima un telé-

fono celular de grandes proporciones . Emplea muchas horas delante del ordenador, pero para nada debe ser un obsesivo de estas maquinas . No obstante puede darse el caso . Este grupo es el más experto y menos ofensivo, ya que no pretenden serlo, a pesar de poseer conocimientos de programación, lo que implica el conocimiento de la creación de virus o crack de un software o sistema informático .

Crackers: es el siguiente eslabón y por tanto el primero de una familia rebelde . Cracker es aquel hacker fascinado por su capacidad de romper sistemas y software dedicado unicamente y exclusivamente a esa tarea .

Para los grandes fabricantes de sistemas y la prensa, este grupo es el más rebelde de todos, ya que siempre encuentran el modo de romper una protección . Pero el problema no radica ahí, si no en que esta rotura es difundida normalmente a través de la Red para conocimientos de otros, en esto comparten la idea y la filosofía de los hackers .

En la actualidad es habitual ver como se muestran los cracks de la mayoría de software de forma gratuita a través de Internet . El motivo de que estos cracks formen parte de la Red es por ser estos difundidos de forma impune por otro grupo que será detallado mas adelante .

Crack es sinónimo de rotura y por tanto cubre buena parte de la programación de software y hardware . Así es fácil comprender que un cracker debe conocer perfectamente las dos caras de la tecnología, esto es la parte de programación y la parte física de la electrónica .

Lamers: quizá el que más número de miembros posee y quizá son los que mayor presencia tienen en la Red . Normalmente son individuos con ganas de practicar el hacking, pero que carecen de cualquier conocimiento . Habitualmente son usuarios que apenas si saben lo que es un ordenador, pero el uso de este y las grandes oportunidades que brinda Internet, convierten al nuevo internauta en un obsesivo ser que rebusca y relee toda la información que le fascina y que se puede encontrar en Internet . Normalmente la posibilidad de entrar en otro sistema remoto o la posibilidad de girar un gráfico en la pantalla de otro ordenador, le fascinan enormemente .

Este es quizá el grupo que más peligro acontece en la Red ya que ponen en práctica todo el software de hackeo que encuentran en la Red . Así es fácil ver como uno de estos usuarios prueba a diestro y siniestro un “bombeador de correo electrónico” esto es, un programa que bombardea el correo electrónico ajeno con miles de mensajes repetidos hasta colapsar el sistema .

También emplean de forma habitual programas sniffers ( se trata de programas que permiten visualizar el tráfico y paquetes ) para controlar la Red, interceptan tu contraseña y correo electrónico y enviando después varios mensajes, con dirección falsa amenazando tu sistema, pero en realidad no pueden hacer nada más .

Copyhackers: es una nueva raza sólo conocida en el terreno del crackeo de hardware, mayoritariamente del sector de tarjetas inteligentes empleadas en sistemas de televisión de pago . Este mercado mueve al año miles de millones de pesetas sólo en Europa .

Estos personajes emplean la ingeniería social para convencer y entablar amistad con los verdaderos hackers, les copian los métodos de ruptura y después se los venden a los “bucaneros” personajes qu

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios