Economía digital | Artículos | 01 JUL 1997

SOL: ha nacido una estrella

Un nuevo motor de búsqueda para páginas españolas
Miguel A. Díez.

El Sol es uno de los símbolos que mejor ha representado siempre a España. Ahora SOL es el nombre de un buscador nacido para localizar con rapidez y eficacia cualquier página web hecha en nuestro país.

SOL nació en 1995 como un directorio turístico de España visitado sobre todo por extranjeros. Hace tres meses se convirtió en un motor de búsquedas parecido a AltaVista o HotBot, incluso en el diseño de su interfaz, sencilla y rápida, y su sistema de búsquedas avanzadas. Pero con una diferencia fundamental: SOL indiza España y sólo España, ya sean páginas terminadas en .es, .com, .org o .net, sin tocar el resto del mundo latino o anglosajón. Todo porque, como dice su web: "si usted quiere ir al cine en España, no le interesa conocer la cartelera de Lima."

SOL dispone de una salida de 2 Mbps, y corre en tres máquinas basadas en Pentium II que le permiten indizar 80 GB de datos semanales, y almacenar 10 GB. Con esa capacidad, su "araña" (spider) recorre miles de enlaces diarios, lo que permite renovar totalmente su índice cada dos o tres días, algo impensable hasta ahora en otros buscadores. Es así porque en España hay poco más del millón de páginas web que esta "araña" recorre cada poco tiempo, capturando las páginas conectadas mediante proveedores localizados en España, básicamente las conectadas al nodo neutro Hispanix y las enlazadas por satélite a maquinas ibéricas. Costó bastante conseguirlo, pero ha merecido la pena, ya que en ello radica otra ventaja del buscador: SOL casi no contiene información caducada ni páginas inexistentes.

Esto es la teoría. En la práctica, tras hacer diferentes pruebas y búsquedas mediante operadores booleanos (y, o, no y cerca), sorprende su rapidez de respuesta y su gran precisión. Algo de ruido es inevitable, pero si el usuario sabe lo que quiere buscar y lo hace bien, es muy probable que la página buscada aparezca entre las cinco primeras. En el apartado de problemas, a veces indiza páginas en inglés, pero muy pocas, y los creadores aseguran que el problema que ya está siendo corregido, pero ahí están para demostrar que nadie es infalible. Eso sí, no hemos encontrado ninguna página latina que no sea española. Otro problema es que, en su afán de capturar sólo páginas españolas, dejan fuera aquellas de usuarios españoles que descansan en servidores de otro países, como es el caso de Geocities.

A pesar de estos detalles, con características como rapidez en la carga, potencia, precisión y rapidez de la búsqueda, y una capacidad de actualización casi inmediata, no sería de extrañar que SOL se convirtiera en el motor de búsquedas más utilizado en España. Hoy en día SOL recibe 7.000 consultas diarias, y aspira a convertirse en la estrella de los buscadores españoles, con posibilidad de conseguirlo. Ya brilla con luz propia.

www.sol.es

Miguel Ángel Díez Ferreira (ferreira@arrakis.es) es experto en sistemas de búsqueda en Internet y colaborador de iWorld

DIRECCIONES DE INTERÉS

Directorios y buscadores
 Engwho: engwho.hypermart.net
 INFOMINE: infomine.ucr.edu/search/physcisearch.phtml
 All Engineering resources on the Internet: wwwdb.lub.lu.se/cgi-bin/egwcgi/egwirtcl/eelscreen.tcl
/name=find&lang=eng&service=ae

 Internet Invisible: www.internetinvisible.com
 SciSeek: www.sciseek.com
 The Sciences Explorer: library.thinkquest.org/11771/english/hi
 Engineering Resources Online: www.er-online.co.uk
 Sección de ingeniería de Yahoo: dir.yahoo.com/Science/Engineering
 Sección de ciencia de Yahoo: dir.yahoo.com/Science

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios