Economía digital | Artículos | 01 FEB 2001

Soluciones y trucos

Ciberaula.
Puede enviar sus consultas o aportaciones (trucos, recomendaciones, etc.) por correo electrónico a iworld@idg.es. indicando en el tema del mensaje “Soluciones y Trucos”.
Si su truco es seleccionado para ser publicado, iWorld le regala una suscripción por un año. Si realiza una consulta, recuerde incluir su nombre completo y procure dar todos los datos necesarios para que podamos ayudarle.


¿Qué hacer con XML?
Se oye hablar mucho de XML, me gustaría saber para qué sirve y qué se puede hacer con él.
Jesús Arguedas
jesuarguedas@correo.infase.es

Con XML las oportunidades de aplicaciones son infinitas. Se trata de un metalenguaje que propone una forma estándar de organizar nuestra información, flexible, independiente de plataforma, sistema operativo y lenguaje de programación, y además pensado para que los navegadores puedan trabajar con él.
Hablamos de una gran base de datos virtual a la que cualquier aplicación, independientemente del entorno, sistema operativo y lenguaje de programación puede acceder siguiendo unas APIs estándar. Teniendo esto en cuenta, las limitaciones en el uso del XML en nuestras aplicaciones sólo las pone nuestra imaginación. Algunos ejemplos de posibles aplicaciones son los siguientes:

En sistemas de documentación
• Permite la estructuración y organización inteligente de la información.
• Permite la manipulación inteligente de documentos o parte de estos.
• Desde una única fuente de datos, diferentes formatos de presentación y salida.

En el comercio electrónico
• Permite el intercambio de información entre sistemas heterogéneos, lo que facilita el intercambio de información entre empresas.

En el diseño de aplicaciones informáticas
• Se utiliza en combinación con el UML (XMI) en el diseño de aplicaciones.
• Se utiliza para “Literate Programing”, de manera que se permita escribir conjuntamente código y la documentación.
• Supone una revolución en el desarrollo de aplicaciones distribuidas.

En telefonía móvil
• El WML (Wireless Markup Language) utilizado para escribir las páginas que se visualizan en los móviles es una aplicación XML.

La web por excelencia sobre el XML y SGML es la página que mantenida por Robin Cober en www.oasis-open.org/cover. Son recomendables: www.xmlinfo.com. www.xmlhack.com. www.xml.com. metalab.unc.edu/xml, msdn.micro soft.com/xml, www.ibm.com/developer/xml. En castellano: html.programacion.net, slug .ctv.es/~olea/sgml-esp, orion.deusto.es/~abaitua/konzeptu/sgml.htm.


Aplicaciones para trabajar con XML
Soy programador y estoy empezando a documentarme sobre XML y a estudiarlo a nivel básico. Una duda que me surge es que veo que hay mucho soft para trabajar con XML. ¿Para qué sirven tantas aplicaciones?
R. Lima
joylima@wanadoo.es

Una de las ventajas de trabajar con XML es la gran cantidad de aplicaciones de las que disponemos. Para estar al día sobre este tipo de aplicaciones recomendamos visitar: XMLSoftware de James Tauber (www.xmlsoftware.com) o Free XML tools de Lars Marius Garshol (www .garshol.priv.no/download/xmltools).
Existen aplicaciones para todos los lenguajes y plataformas, aunque Java es el lenguaje más utilizado para desarrollarlas. Y es que Java y XML son la pareja perfecta, ya que estamos combinando código portable con datos portables.
• Parsers XML. Son la base de cualquier aplicación XML. Permiten validar un documento XML mediante APIs estándares como el DOM. Existen para todos los lenguajes sistemas operativos, y todas las grandes compañías han desarrollado el suyo.
• Browsers XML. Son las herramientas mediante las cuales se pueden visualizar los documentos XML. La última versión de los navegadores más utilizados permiten visualizar y trabajar con documentos XML.
• El IE5 permite visualizar XML utilizando XSLT y CSS y manipularlo utilizando DOM y JavaScript. La próxima versión de Netscape, de la cual ya es posible descargar versiones betas, permite también visualizar XML utilizando CSS y DOM. Pero además existen multiples navegadores que permiten visualizar algunos vocabularios XML concretos, por ejemplo:
a) El navegador CML JUMBO, permite visualizar documentos CML. Este es un lenguaje XML mediante el cual se pueden describir fórmulas moleculares y químicas.
b) Amaya Browser, con el es posible visualizar y crear documentos Mathml (XML para la descripción de fórmulas matemáticas).
c) Un móvil con tecnología WAP incorpora un navegador capaz de mostrar páginas WML (XML desarrollado para escribir páginas para móviles).

Editores de XML y DTDs
Para escribir un documento XML o una DTD la única herramienta imprescindible es un editor de texto. Un editor de XML es un editor de texto especial, que nos acompaña y ayuda en la elaboración de un documento XML. Existen en los más diversos lenguajes y para las más diversas plataformas.
En el momento de elegir un editor de XML hay que tener en cuenta si permite trabajar contra una DTD o no. Todos le ayudarán a construir un documento XML bien formado, la mayoría permitirán comprobar

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios