Economía digital | Noticias | 05 MAR 1999

Sun abre una nueva etapa de colaboración para situar a Java como principal plataforma en dispositivos con acceso web

El reciente acuerdo de Sun con Cadence Design System representa un giro estratégico en el cual la colaboración paralela tanto en software como hardware respecto a Java será la tónica dominante. Con ello, Sun pretende posicionar Java como la plataforma dominante en los dispositivos de todo tipo con acceso a Internet y fomentar una nueva generación de aplicaciones web
Carolina Miyata

El segmento de dispositivos con acceso a Internet es una de las áreas de expansión más importantes en este momento. Para ello, los principales desarrolladores y fabricantes de equipos han iniciado una carrera de acuerdos y alianzas con objeto de posicionar tanto sus sistemas operativos como los propios dispositivos como líderes del mercado.

En este camino, la estrategia de Sun Microsystems con su plataforma Java le convierte en uno de los principales pioneros en la promoción de este tipo de filosofía tecnológica. Así, el reciente acuerdo alcanzado con la compañía Cadence Design System tiene como objetivo potenciar esta iniciativa y desarrollar una serie de dispositivos con cable e inalámbricos para acceso a Internet que soporten Java, especialmente Java Virtual Machine en silicio.

Cadence aportará en este desarrollo conjunto el suministro de servicios de sistemas de diseño, de modo que sirva de apoyo para que los fabricantes se introduzcan en el producción de este dispositivos con este tipo de funcionalidades. Dispositivos de consumo entre los que se incluyen asistentes personales (PDA), teléfonos web, libros electrónicos o aplicaciones domésticas que proporcionen a Java mayor presencia en el mercado que representa el acceso a Internet.

Sin embargo, no se trata obviamente de la primera vez que Sun licencia su tecnología con objeto de hacerla disponible a los integradores de sistemas. En esta ocasión, Cadence representa, de acuerdo con Mark Tolliver, presidente de la división de tecnologías de consumo y embebidas, la conjunción de la suficiente experiencia en este área de hardware así como el conocimiento de software necesario para su desarrollo. En este sentido, el acuerdo dista en sus objetivos de la iniciativa Adapter Kit emprendida hace un año por Microsoft con diferentes fabricantes de equipos originales o OEM para licenciar, distribuir y promocionar su sistema operativo para estos dispositivos, Windows CE.

Para los responsables de Sun, esta nueva estrategia se traduce en trabajar conjuntamente con una compañía que mantiene un conocimiento global del mercado de semiconductores, no exclusivamente ceñido al ámbito de Java. De este modo, el chip PicoJava o el chip con compilador de código Java ofrecerá una serie de mejorar visibles en la eficiencia final del producto. Este tipo de acuerdo para desarrollos tanto en el ámbito del software como hardware en plataforma Java proporcionará la llegada de nuevas aplicaciones web.

www.sun.es

www.cadence.com



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios