Economía digital | Noticias | 31 JUL 2002

Sun lanza un programa de verificación para J2EE

En un intento para prevenir la fragmentación del mercado de aplicaciones Java, Sun ha lanzado el Java Verification Program, una iniciativa con la que pretende evaluar las aplicaciones corporativas para asegurar la compatibilidad entre éstas y los servidores de aplicaciones que soportan el estándar Java2 Enterprise Edition.
Enrique Roldán
El conjunto de pruebas y el material de referencia permitirá a los vendedores independientes de software (ISV) y a los desarrolladores de aplicaciones corporativas garantizar que sus creaciones son compatibles con los servidores de aplicaciones J2EE de cualquier fabricante.

Un gran número de compañías, como IBM, BEA, Oracle y Sun, han desarrollado servidores de aplicaciones basados en el estándar J2EE. Por otro lado, alguno de estos fabricantes han implementado en sus productos algunas características propias para diferenciar su oferta de las del resto. Como resultado, una aplicación diseñada específicamente para el servidor de aplicaciones de BEA puede no ser necesariamente compatible con el servidor de aplicaciones IBM WebSphere.

Sun afirma que únicamente aquellas aplicaciones que se ajustan a las especificaciones genéricas de J2EE y no han sido desarrolladas para soportar las características específicas de un fabricante en concreto, podrán superar el Java Verification Program.

David Harrah, director de marketing de Sun en Santa Clara, California, declara que “los ISV que lanzan aplicaciones J2EE pueden garantizar que los productos funcionarán en todas las implementaciones de J2EE. Debemos asegurarnos de que todas estas aplicaciones se pueden portar a cualquier servidor de aplicaciones”.

Sun y otras compañías han expresado sus dudas en el pasado acerca de las implementaciones de algunos vendedores que no se ajustaban a las especificaciones J2EE, ya que, según ellos, creaban un mercado confuso para los clientes.

“Lo que no queremos es que alguien lance una aplicación, afirme que está basada en J2EE y luego no sea compatible con el resto de la plataforma”, afirma Harrah.

Según Sun, el Java Verification Program, que incluye un kit de pruebas denominado Java Application Verification Kit for the Enterprise, ha sido desarrollado para prevenir que exista confusión en el mercado. Las aplicaciones que se ajusten a este programa llevarán el logotipo “Java Verified” y los desarrolladores que construyan aplicaciones que pasen el test de verificación podrán participar en oportunidades de mercado patrocinadas por Sun.

La compañía ha anunciado que lanzará una campaña similar para aplicaciones basadas en Java2 Micro Edition, la implementación de Java destinada a los dispositivos pequeños, como teléfonos móviles. Aún no hay fecha para este lanzamiento.

Sun.- www.sun.es


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios